DUMA DE BOLÍVAR, avala informe detallado del Contralor, Eduardo Sanjur Martínez.

0

N

La citación de la Asamblea Departamental de Bolívar, estuvo centrada en el control político. con cuestionario definido:

Eduardo Sanjur Martinez
Contralor de Bolivar..
  1. Informe correspondiente al resultado del empalme con el contralor saliente, adicional todo lo que corresponde a las actuaciones y auditorías que pretende adelantar en la presente anualidad, explicando los motivos en la selección de los municipios a auditar.
  • Esta Corporación desea conocer las actuaciones por parte de la Contraloría respecto al seguimiento de los procesos adelantados en los municipios y en lo que respecta a las entidades del Orden departamental correspondientes a la atención del COVID 19.

El Contralor Departamental rindió su informe, en Power Point, brindando las explicaciones y aclaraciones necesarias para que no quedase duda de su gestión al frente de este órgano de control, lo que permitió que los honorables diputados votaran en forma unánime como una presentación SATISFACTORIA y BIEN ARGUMENTADA.

Resaltando que el PGA (Plan General de Auditoría) del 2020, se programó para auditar 16 sujetos de control (entre los que están 45 Municipios, la Gobernación, las ESES y entidades descentralizadas), el cual no se pudo terminar en su totalidad por la pandemia del COVID 19, sin embargo, se alcanzó como resultado un MONTO PRESUNTO DE DETRIMENTO PATRIMONIAL por valor de $3.645.760.881, que triplica los hallazgos de las dos vigencias anteriores (2018 y 2019), que juntas suman $1.379.562.343. Únicamente en tres (3) meses de gestión.

Por necesidades del Estado de Excepción declarado por el Gobierno Nacional, se reorientaron las auditorías hacia el control de los recursos del COVID 19, manejados por los 45 municipios y la Gobernación a través de la URGENCIA MANIFIESTA, lo que les permite contratar de manera DIRECTA, por lo que las contralorías territoriales están obligadas a ejercer CONTROL DE LEGALIDAD.

La Contraloría Departamental de Bolívar, con su tiular, Dr. EDUARDO SANJUR MARTÍNEZ, asumiendo esta misión que se generó de manera sorpresiva por la pandemia, como resultado global del CONTROL DE LEGALIDAD a los 45 municipios del Departamento y la Gobernación de Bolívar, ha logrado  emitir concepto de legalidad sobre la contratación celebrada al amparo de la URGENCIA MANIFIESTA en 35 de estos sujetos de control, lo que equivale a un rendimiento del 76%, bastante alto tomando en cuenta que les ha tocado examinar 248 contratos COVID 19.

De los 35 pronunciamientos sobre CONTROL DE LEGALIDAD, dos (2) han sido negados, son los casos de los Municipios de HATILLO DE LOBA y BARRANCO DE LOBA, cuyas copias se remitieron a la Procuraduría para su correspondiente examen, y a catorce (14) se les ordenó practicar “auditorías gubernamentales” que han dado como resultado como MONTO PRESUNTO DETRIMENTO PATRIMONIAL la suma de $209.698.361, habiéndose cumplido parcialmente estas auditoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *