Alcaldía de Cartagena, pone en marcha plan piloto para la reactivación gradual del mercado de Bazurto

0

Alcalde William Dau, bajo el decreto 0687 del 2020, pone en marcha un plan piloto de activación del mercado de Bazurto, que permitirá el desarrollo de actividades comerciales hasta el 30 de junio; bajo estrictas medidas de bioseguridad y protocolos de sanidad.

La Secretaria General del Distrito, Diana Martínez Berrocal, explico “Este Decreto es producto de un pacto colectivo con los comerciantes quienes asumieron que esto es entre todos, y en esa corresponsabilidad, se comprometieron a acatar las medidas de bioseguridad, para habilitar de manera gradual algunos sectores vitales para el comercio y la economía de Bazurto.  Gracias al esfuerzo y el compromiso de comerciantes, asociaciones, venderes y compradores, logramos reactivar estos sectores.  Pero la medida más importante, es que tomemos conciencia del auto cuidado, pues allí estará el éxito de este plan piloto, ya que el Mercado Bazurto representa una fuente de ingreso para muchas familias y es la gran despensa de los cartageneros”.

En un recorrido que se realizó en la plaza de mercado, la secretaria general verifico, los puntos determinados para la circulación peatonal, que se encuentran en los sectores de la Transversal 26 y 27 y el sector la Cristalería, Globo Centro e Icollantas, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., lo que permitirá la adopción de medidas temporales para la operación y funcionamiento de la Plaza Pública.

El decreto también expide nuevas disposiciones, como:

1.  La prohibición de vehículos y carretillas, específicamente en las áreas de circulación, quedando habilitado exclusivamente para clientes y comerciantes.

2. Instalar en las entradas del circuito peatonal puntos de tamizaje de temperaturas.

3. Disponer de uso del alcohol, hipoclorito, amonio cuaternario o cloro por parte de comerciantes y empleados.

4. Disponer de dispensadores spray para la manipulación segura de bienes y elementos del establecimiento de comercio, garantizando igualmente la desinfección de utensilios de trabajo diario.

5. Utilizar técnicas que propendan por la no aglomeración por parte de comerciantes y sus empleados, implementar el uso obligatorio del tapabocas y protección visual con caretas y demás recomendaciones que ha dictado el Ministerio de Salud y la OMS.

6.  Establecer puntos seguros por parte de la administración, con el fin de que los comerciantes los hagan cumplir con sus clientes a la hora de efectuar el proceso de comercialización.

Todas estas actividades, estarán bajo la supervisión en conjunto de la secretaria general, la oficina asesora de mercado, el departamento administrativo de salud, DADIS, la secretaria de espacio público y movilidad, el departamento administrativo de tránsito, el establecimiento público ambiental, EPA, alcaldía de la localidad histórica y caribe norte; quienes estarán revisando y verificando que todos los ciudadanos acaten las medidas y protocolos establecidos. Quienes infrinjan esas normas, se estarán enfrentando a graves consecuencias con la ley, por incumplimiento de las medidas sanitarias decretadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *