Alcalde William dau, pide ayuda del presidente Iván Duque, para recuperar el turismo en Cartagena

0

El alcalde de la ciudad de Cartagena, William Dau, solicito la ayuda del presidente Iván Duque, para aliviar la coyuntura actual del sector turismo, que es el principal motor y fuente económica de la ciudad.

“Cartagena necesita un voto de confianza del Gobierno Nacional y contamos con su buen criterio para la aprobación de estas líneas estratégicas en pos del sector turismo que, ahora más que nunca, necesita de su decidido apoyo. Presidente Duque, ayúdenos a salvar a Cartagena”, dice una misiva que el alcalde le envió al primer mandatario del país.

Un trabajo de la cámara de comercio de Cartagena, en conjunto con empresarios del sector, se identificaron unas líneas estratégicas que pueden permitir la recuperación de este sector económico, luego de la pandemia del coronavirus.

Se propone la financiación empresarial, a través de nuevos subsidios de nómina que consiste en el 100% del valor de la nómina para empresas del sector turismo con disminución de ingresos superiores al 80%, hasta diciembre de 2020. Complentariamente el desmonte gradual dependiendo de la reactivación; además, subsidios de desempleo a travez de las cajas de compensación para el turismo.

De igual forma, se espera la reapertura del aeropuerto Rafael Nuñez, en la primera fase nacional, incluido dentro de un plan piloto, liderado por el Ministerio de Transporte.

El distrito, le plantea al gobierno la promoción de destinos libres de covid-19, para asi atraer turistas internacionales.

Diagnóstico del sector

Al cierre de 2019, según datos de la Cámara de Comercio de Cartagena, se registraba un tejido empresarial de 36.683 negocios en su jurisdicción, de los cuales el 5.713 correspondían a un enfoque derivado de la actividad turística, representando el 15,57 % del tejido empresarial.

Así mismo, el sector ocupa a 22.476 personas, y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Impacto del Covid-19, desplegada por Confecámaras, existe un impacto sobre el 85% de las empresas, quienes no tendrán capacidad de cubrir sus obligaciones más allá de 2 meses. “Esto fue un insumo técnico fundamental para decretar nuevamente el estado de emergencia económica por parte de su gobierno”, le expresa el Alcalde al Presidente Duque. 

Igualmente, se han recopilado datos en los que se evidencia la situación actual del sector turístico, con una ocupación hotelera del 1.93%, un 93% de hoteles cerrados, reducción en ventas superiores al 90%, y una afectación del 80% del empleo generado equivalente a 17.980 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *