jue. Jun 4th, 2020

PERSONERIA DISTRITAL, PROVOCA REALIZAR PRUEBAS DE COVID-19, a todos los reclusos de ternera. Apoyan: Mutual Ser y Dadis.


SE LE REALIZAN PRUEBAS DE COVID 19 A TODOS LOS RECLUSOS DE LA CÁRCEL DE TERNERA

Carmen de Caro
Personera Disrtital.

Por solicitud de la Personería desde el 6 de mayo, la dirección de la Cárcel de Ternera en conjunto con la entidad de salud que presta servicio a la población de internos y el Dadis se comprometieron a realizarle la prueba de Covid 19 a todos los reclusos y guardianes que se encuentran en el penal. La toma de las muestras inició. Los resultados de las pruebas se conocerán en 5 días.

Reclamo de los reclusos de la carcel de ternera.
Julio florez
Personero delegado en lo penal.

Como es de conocimiento público en la Cárcel de Ternera se comprobó que un interno falleció en las últimas horas por causa desconocida situación que ha generado preocupación entre los internos, quienes solicitaron la intervención de la Personería, para que coadyuve y vele en la no vulneración de sus derechos fundamentales.
“Las medidas son de estricto cumplimiento porque de no realizar lo acordado se pone en riesgo a toda la población carcelaria. Hemos determinado en conjunto que se prioricen las pruebas a los reclusos del patio tres por ser esta la zona donde se presenta mas sospecha por la sintomatología de algunos internos, como que se le entregue a los guardianes y personal administrativo los elementos de bioseguridad necesarios, para evitar el aumento de los contagios”, explica Julio Flórez, personero delegado en lo penal.

En el penal se adecuó la Capilla como sitio de aislamiento a las personas que presenten sintomatología o padezca de la enfermedad para evitar la proliferación de los contagios.
De igual forma Marino Castellanos quien también se desempeña como personero delegado en lo penal, viene adelantando gestiones de intervención ante las autoridades judiciales con el propósito que en cumplimiento a lo ordenado por el Gobierno Nacional de excarcelar a los internos que tiene su situación jurídica definida, este proceso se realice de manera ágil, como una medida que evita el contagio masivo en el penal.
“Es importante que los internos y familiares sepan que la Personería como Ministerio Público vienen realizando seguimiento a las medidas adoptadas por la dirección del penal y las EPS correspondientes para evitar la proliferación del contagio. Le solicitamos que, mantengan la calma eviten desordenes y disturbios”, enfatiza el personero delegado Marino Castellanos


Entre los acuerdos se logró que la Fiduprevisora en asocio con Mutual Ser instalen un puesto de atención permanente en salud, dotado para el seguimiento de las enfermedades que padezca toda la población carcelaria. Se solicitó de igual forma la prohibición de traslados internos a otros patios como usualmente se hace.

Entre las quejas presentadas, los internos aseguran que la Fiduprevisora, entidad encargada de prestar los servicios de la salud al penal, no realiza la labor encomendada de manera óptima, situación que de igual forma investigará la Personería Distrital de Cartagena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *