SENADOR FERNANDO ARAUJO, solicita habilitar el hospital «Carlos Jaimes», de Serena del Mar.

0

En plenaria de Senado piden abrir el Hospital Carlos Haime de Serena Del Mar en Cartagena, entre otras medidas para combatir el Covid-19

Complejo habitacional Serena del Mar.

En plenaria de Senado el senador Fernando Nicolás Araújo dejó constancia sobre situación de la salud en Cartagena, los avances y faltantes, la necesidad de abrir el Hospital Carlos Haime de Serena Del Mar, avanzar en la dotación de elementos de bio seguridad y saldar deudas con trabajadores y prestadores de salud.

Fernando Araujo
Senador CD

«Señor presidente, creo que es necesario dejar esta constancia, no sólo para alimentar el acervo histórico de nuestra ilustre Cartagena, sino también para hacer un llamado a la acción a todos quienes queremos contar con un sistema de salud a la altura de las exigencias que esta crisis inédita nos impone.

Cartagena tiene desafortunadamente, y lo repetiré hasta la saciedad, la segunda tasa más alta de fallecidos en Colombia como proporción de su población y la tercera tasa de casos por millón de habitantes.

No es hora de lamentos, es la hora de actuar. Se han realizado esfuerzos, pero no son suficientes. El Hospital Universitario del Caribe, como Nodo esencial de alta complejidad para la atención de la nueva patología, se está adaptando a esta realidad. Se adelantan gestiones para ampliar en ocho nuevas camas de UCI en la sección de cuidados especiales, catorce en la zona de aislamiento, ocho más en la de cuidados intensivos, diez en la zona de urgencias y 40 en la habilitación del piso 5to, para un total de nuevas camas de cuidados intensivos en el Universitario de 80 camas nuevas y así aportar a la meta de 400 camas de UCI en Cartagena.

El apoyo del sector privado con 8 respiradores nuevos, el apoyo de Ecopetrol con su donación, del sector de la salud con el anticipo de 7 mil millones, de la gobernación con camas hospitalarias y la adecuación de los pisos 9 y 10, de la alcaldía con el compromiso de pagar 5 mil millones de deudas

heredadas y del gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Salud y el liderazgo del señor superintendente para habilitar el piso 5 ha sido invaluable. Pero nada es suficiente, debemos exigirnos el doble.

Se hace necesario, perentorio diría yo, ampliar la capacidad de la red privada de prestadores de servicios con el abono a sus históricas deudas. Abrir el Hospital Carlos Haime de Serena Del Mar, avanzar en la dotación de elementos de bio seguridad y saldar deudas con trabajadores y prestadores de servicios de la salud. Debemos lograr cuanto antes el aumento de la capacidad de testeo, habilitar el laboratorio de salud pública y ampliar la capacidad del laboratorio de la Universidad de Cartagena hasta lograr la meta de 20.000 pruebas diagnóstico y muchas más de tipo inmunológico con las EPS. En Cartagena el problema no es de meses, es de días».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *