Universidad de Cartagena, casi dos siglos–192 años –,entregando conocimiento a la sociedad

0

Universidad de Cartagena, 192 años entregando conocimiento a la sociedad. Una institución líder en educación superior en el Caribe y la nación, es cómo se ha consolidado la Universidad de Cartagena a través de sus casi dos siglos de existencia.Durante este tiempo  nuestra alma mater ha sido centro formativo del pensamiento, su historia e importancia se expresan desde los albores de la Independencia y en el sueño de los libertadores Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, quienes fundaron esta Alma Mater el 6 de octubre de 1827.

UNICARTAGENA1

Hoy, a tono con los tiempos, la Universidad está próxima a conmemorar 192 años de su fundación. Para celebrar la solemne fecha se tiene previsto una programación de 3 días en los que estudiantes, egresados, docentes, y  administrativos serán protagonistas del homenaje a esta insignia de la educación que han construido desempeñando su mejor rol para hacer de la prestigiosa universidad lo que se conoce hoy día.

Los actos en honor a los 192 años de la Universidad iniciarán este 2 de octubre a las 9:00 a.m. con el Carnaval de vida: “Esperanza y Resiliencia” en el Auditorio de Ciencias de la Salud, Campus Zaragocilla;  continuando con la celebración, a las 2:30  p. m. se realizará el panel: Egresados en contextos en la Biblioteca del Campus Piedra de Bolívar que tendrá un cierre cultural a cargo del grupo Gaitas. A las 3:00 p.m. se dará inicio al Conversatorio: La Universidad piensa el Bicentenario en el Paraninfo Rafael Núñez, seguido del encuentro académico, se inaugurará  la exposición independencia en los pasillos del primer piso del Claustro San Agustín, finalizando el primer día de la agenda con una obra teatral titulada: “La Pasión de Policarpa”.

El jueves 3 de octubre en la Aula Máximo de Derecho en el marco de la celebración se llevará a cabo el Conversatorio “Fiestas de la Independencia del 11 de Noviembre, Ciudadanía, Cultura y Patrimonio” a las 3:00 p.m. El último día del homenaje a los 192 años de fundación es el viernes 4 de octubre, fecha en la que se ofrecerá una serenata al Alma Mater en el patio central del Claustro San Agustín a las 7: 45 a.m., continuando con la celebración, a las 8:15 a. m. se rendirá un homenaje a los fundadores de la Universidad de Cartagena: General Simón Bolívar y General Francisco de Paula Santander,  mediante una ofrenda floral. A las 8: 30 se dará inicio a la eucaristía de acción de gracias en el Paraninfo Rafael Núñez, seguido de la ceremonia religiosa iniciarán los actos protocolarios en los que se otorgará las condecoraciones de Orden al Mérito J.J Gómez y Orden Rafael Núñez al egresado de la Universidad de Cartagena, seguido de esta entrega se tiene previsto que el rector  de la Institución, Edgar Parra Chacón, dé unas palabras. Finalizando la mañana, se ofrecerá una atención a los invitados y a la comunidad udeceísta.

UNICARTAGENA2

En horas de la tarde se exaltará la labor de los mejores empleados, agradeciendo sus años de servicio a la Universidad en un acto protocolario que tendrá lugar en el Paraninfo Rafael Núñez. Cerrando la gran agenda académica y cultural en honor a los años de grandeza udeceísta se dará inicio a la “Tarima Cultural” con participaciones de grupos musicales.

Es importante anotar que cerca de cumplir doscientos años la Universidad continua trabajando en un nuevo reto: el de mantenerse como la mejor no solo por el prestigio histórico que contribuyó con el desarrollo nacional, sino porque la globalización exige que ello se traduzca en calidad, asumida desde la propuesta académica y desde el apoyo sostenido en los procesos internos que conduzcan a la satisfacción de quienes por una u otra razón relacionen sus intereses con la Institución. He aquí no solo la Universidad soñada por los libertadores, sino por cada uno de los que día a día la hemos construido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *