mujer 1

HISTÓRICO! BOLÍVAR TIENE SECRETARÍA DE LA MUJER…La Gobernación de Bolívar, hizo el lanzamiento de la Secretaría de la Mujer para Equidad de Género y la Gestión Social en la sede alterna, La Casa de La Moneda. El importante evento contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el gobernador Dumek Turbay; la primera dama departamental Liliana Majana; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; la directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz; alcaldesas, lideresas y demás mujeres representativas del departamento.

En la Casa de La Moneda, ubicada en el Centro Histórico de Cartagena, se realizó en la tarde de hoy el lanzamiento de la Secretaria de la Mujer para la Equidad de Género y Gestion Social. Al evento, asistieron el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; su esposa y Gestora Social del departamento, Liliana Majana; la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, Sena, Alcaldes Municipales, Enlaces de Género municipal, Asamblea Departamental de Bolívar, Organizaciones de Mujeres, Consejo Departamental de Mujer, periodistas y Equipo de Gobierno.

PROCESO DE CREACIÓN
-Desde el 2013 en Ordenanza 051, se planteó la Política pública de Equidad de Género y Autonomía de la Mujer Bolivarense.

-El 5 de marzo de 2019, después de una mesa de trabajo con la Asesora de Vicepresidencia, el gobernador Dumek Turbay anunció que el gobierno se acoge a la propuesta y avanza en el proceso de crear esta importante Secretaría de la Mujer.

 

mujer 2

-Gracias a la voluntad del gobierno «Bolívar Sí Avanza» y la intención de las organizaciones sociales de mujeres se materializa la creación de la Secretaría de la Mujer para la Equidad de género y la Gestión Social, a través del Decreto 243 de 2019. El objetivo de esta nueva dependencia es la adopción y formulación de políticas, planes y programas que protejan y garanticen los derechos de las mujeres y las comunidades más vulnerables.

GRANDES LÍDERES
Teresa Cardona, representante departamental de las mujeres de Bolívar  dejó clara la importancia de tener una Secretaría de la Mujer, “gracias al mejor gobernador de Colombia, Dumek Turbay, esta Secretaría hoy se materializa como un sueño donde la mujer es fundamental para el desarrollo de la sociedad”, afirmó Cardona.

La segunda en tomar la palabra fue la alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie, quien también resaltó la importancia de la mujer en los gobiernos. “A través de la mujer continuamos con un gran crecimiento y desarrollo. Siempre le ponemos más empeño a la economía de la familia. Hoy vemos a empoderar las mujeres en todo Bolívar, hemos encontrado un apoyo para todos nuestros programas sociales. Los ministerios deben apalancar recursos para áreas específicas de la mujer”, comentó la alcaldesa. Acto seguido, en nombre de todos los alcaldes del departamento le hizo entrega a la Vicepresidenta de un acta de compromiso como un pacto de seguir adelante con los proyectos de las liberes.

ORGULLOSO

Por su parte, el gobernador Dumek Turbay se notó feliz de ser parte de este gran paso: “Hoy es un día muy importante para nuestro gobierno y sobre todo para la mujer bolivarense. Demostramos una vez más que este es un gobierno que cumple con su palabra. La creación de la Secretaría de la Mujer para la Equidad de Género y la Gestión social ha dejado de ser una meta para convertirse en una realidad», expresó el mandatario bolivarense.

«Una secretaría cuyo propósito no es otro que el de fortalecer la lucha por sus derechos, su empoderamiento, su inclusión y reconocimiento.

 

mujer 3

Soy un convencido de que la mujer es pilar fundamental y en nuestro departamento así se ha demostrado», continuó Turbay. El gobernador también hizo alusión a que gran parte de los miembros que integran el gabinete son mujeres y también otra parte importante de los alcaldes municipales.

LA MUJER VALE
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, elogió la gestión del gobernador y su esposa Liliana Majana, “los astros se están alineando. Tenemos que seguir luchando por lograr más espacios para las mujeres. Tenemos que lograr que la
mujer participe en las actividades económicas y queremos muchas mujeres en la política, para transformar la política. Lo público es para trabajar por todos, lo público es para servir y transformar sociedad y por eso necesitamos miles de mujeres en política” comentó la vicepresidenta. Por último, Ana Milena Jiménez, fue nombrada como la primera Secretaria de la Mujer de Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *