“LA RECUPERACIÓN DEL CANAL DEL DIQUE SERÁ UN MACRO PROYECTO REGIONAL”: Dumek Turbay

0

Con el fin de llegar a la solución definitiva y así poder aprovechar la productividad navegable de la región en sus dimensiones y alcances, la Gobernación de Bolívar y el periódico El Universal, efectuaron exitosamente el foro: ‘Canal del Dique y Puerto’, en que panelistas, entendidos e invitados especiales tuvieron la oportunidad de exponer, dilucidar ideas e intercambiar puntos de vista acerca de este importante tema.

Foro Canal del Dique 1. (1)Para contextualizar en la primera fase del macro proyecto se han invertido 327 mil millones de pesos para el reforzamiento de 12 centros poblados y la recuperación de dos tramos viales. Ya en la segunda etapa se invierten dos billones de pesos en interconexión de ciénagas, control de erosión y en adaptación de esclusas en Atlántico y Bolívar. Es necesario informar  que la puesta en marcha del proyecto se dio a través del documento Conpes 3776 del Gobierno Nacional. Hasta la fecha el avance del macro proyecto está por el orden del 77%. 

Si bien es cierto que han sido innumerables los foros que se han realizado en los últimos años en distintos escenarios relacionados a la recuperación productiva del Canal del Dique, en esta oportunidad el “Bolívar Sí Avanza” se ha dado a la tarea de permitir que el impacto de la agenda programática ‘Canal del Dique y Puerto’, sea aterrizado, concienzudo y práctico.

Foro Canal del Dique 4.Para el gobernador, Dumek Turbay Paz, el macro proyecto que en este momento se ejecuta entre los departamentos de Bolívar, Atlántico y el Fondo Nacional de Adaptación en referencia al desarrollo fluvial del Canal del Dique traduce la intensión contextualizada del foro exponiendo además las bondades ambientales que llegaran a la región con la cristalización del ambicioso plan.

 “Entre los objetivos del proyecto están las de disminuir la entrada de sedimentos, mitigar inundaciones, restablecer complejos cenagosos y recuperar la navegabilidad por todo el Canal del Dique y su relación con la bahía de Cartagena. Después de dos años de gobierno hemos logrado ser parte de la consolidación del departamento, en que el macro proyecto se convertirá sin lugar a dudas en uno de los más importantes e influyentes para nuestra región”, expresó el mandatario departamental.

“Es aprovechar la bendición del agua de manera permanente, sin inundaciones y sin el temor latente de las tragedias estacionales. La bahía volverá ser azul, cristalina y coralina”, añadió Turbay Paz. 

Por su parte el ministro de Transporte, Germán Cardona, destacó la gestión del gobernador Turbay para la consecución de recursos económicos para llevar desarrollo a la región.

“Los compromisos que ha sostenido el Gobierno Central ante las comunidades se han venido cumpliendo. Así las cosas, serán 80 mil millones de pesos con los que el gobernador, Dumek Turbay, podrá utilizar a través del Ocad Paz en viabilidades de proyectos”, indicó el alto funcionario nacional.

Foro Canal del Dique 5.De igual forma, en su intervención Roberto Ramírez de la Federación Nacional de Navieros, [FEDENAVI] enfatizó que en relación a la implementación de las esclusas y su vital importancia en el macro proyecto estas significan “una respuesta al cambio climático. Sirven para proteger esa gran isla conformada por los distritos de Cartagena y Barranquilla, así como del municipio de Calamar”.

A la convocatoria adelantada por la Gobernación de Bolívar participaron entre otros panelistas de la talla de José Vicente Mogollón, Jesús García, de Aguas de Cartagena; María Castro Pineda subgerente de Estructuración del Fondo Nacional de Adaptación, Alfonso Salas de la Sociedad Portuaria de Cartagena, oficiales de la Armada Nacional, diputados de la Asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *