Crean club de ex internas en la cárcel de San Diego

En un acontecimiento sin precedentes en la historia carcelaria, Cartagena impacta al mundo con una agrupación revolucionaria que denota el sentido de resocialización de la cárcel de mujeres: El club de ex internas. Integrado por damas que lograron su libertad y algunas detenidas enfrentando procesos jurídicos.
El objetivo bandera de este encuentro es brindarle nociones de emprendimiento a las ex internas, para que no reincidan en cometer delitos que las priven de la libertad. Ramiro Cuadro García, director de la cárcel, sostiene que la gran mayoría salen desorientadas y en la agonía de sobrevivir muchas reinciden en sus fechorías y vuelven a sus andares “El común denominador es lo económico”, relata y acentúa el propósito de esta iniciativa, afirmando “Nosotros hemos hecho un seguimiento casa por casa a las ex internas. Con nuestro equipo de psicólogos y trabajo social, visitamos en 2016 más de 300 mujeres en prisión domiciliaria—internas hay 153– y nos hemos reunidos con sus familias. Hemos asistido a los colegios donde estudian sus hijos. La cercanía con ellas nos permiten un panorama amplio de la situación y afianzar las fórmulas de resocialización, tanto a las internas como a las ex internas”.

CAPACITACIONES PERMANENTES.
ramiro-3Son varias las Instituciones que han brindado su apoyo a las internas para que avancen en estudios superiores de pre grado. El Colegio Mayor de Bolívar, Unad, La universidad Rafael Núñez, Universidad del Sinú y la Universidad de Cartagena. El Sena y Bellas artes, también se suman a la noble causa de brindar apoyo para carreras universitarias.
El sena capacitó a varias internas en procesos de alfabetización y reciben el beneficio sus mismas compañeras en primaria y bachillerato.
Para el director de la cárcel Ramiro Cuadro el tema de educación es un pilar fundamental en el plan de acción 2017 “Vamos a convertir la cárcel en un centro de pensamiento”, dijo. El cuerpo consular de aceptó el reto y donará una completa biblioteca con todos los adelantos electrónicos, que le facilitan el aprendizaje.

TRASLADO A PONTEZUELA
Mientras se materializa el traslado a una finca cerca a pontezuela, sus vetustas instalaciones reciben ayuda que mejoran su apariencia. La Iglesia Rios de Vida, del pastor Miguel Arrazola, hizo una significativa donación en remodelación de los talleres y cocina. Varias internas se benefician con las labores que desempeñan en el restaurante interno.

Por: Rafael Ruiz.

  1. Esto es El poder de Dios quien cambia vidas… Necesitanos mas iglesias como Rios de vida. Cartagena con Cristo vivira los mejores tiempos de la historia… amo a mis Pastores Miguel y Maria Paula arrazola, son valientes al enfrentar dictaduras en contra del bienestar nuestra sociedad Colombiana.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*