MAMONAL DEBE FORTALECER SU PRESENCIA EN LAS ZONAS DE INFLUENCIA

0

Al concluir el 2016 la alcaldía de la localidad industrial y de la bahía, bajo el férulo de Patricia Zapata Negrete, presenta sus índices de cumplimiento con satisfacciones y vacíos que son reconocidos por su propia gestora.

alcaldia-3-2En medio de situaciones crónicas que golpean la zona, como la escasa  cultura ciudadana, invasión del espacio público y falta de convivencia con la vecindad. Se notó la campaña agresiva de recuperación del medio ambiente. Muchos basureros satélites que ocupaban espacios considerables en el campestre, arroz barato y policarpa, fueron erradicados; dándole un aire fresco al entorno y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Igual pasó con el barrio almirante colón y  los caracoles, donde había parqueaderos en plena vía pública que eran casi privados ya que los vecinos tenían que pagar para utilizarlos. Esa recuperación pudo alcanzar el 80%, ya que en más de una oportunidad se reinvadieron las áreas y hubo que practicar varios desalojos con la fuerza pública.

LA MARCUERNA, ALCALDIA TRES- JUNTAS DE ACCION COMUNAL.

Uno de los argumentos positivos fue la presencia activa en territorios abandonados por el distrito. Comunidades como las veredas, bajos del tigre, Leticia, recreo. Los barrios de arroz barato y villa hermosa, sintieron que llegaron los recursos para amortiguar sus necesidades primarias.

Los comunales  de las 104 juntas exteriorizan su satisfacción por  haber sido atendidos. La mandataria utilizó el alcaldia-3-4método <cara-cara> y le dio los resultados. Aplicó  la teoría del acercamiento, como herramienta de comprometer al líder de zona y convertirlo en parte de las dificultades y solución de los problemas “Es gratificante que la gente sepa que  ellos pueden acudir a las comisarías de familia, dadis, participación ciudadana, sisben, ipcc, inspección de policía, banco de proyectos, control urbano, espacio público, control a establecimientos de comercio, protección al consumidor, infraestructura y apoyo en todo. El ciudadano está desorientado y con los dignatarios de las juntas de acción comunal hemos recuperado esa franja”, recalcó.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

18 vías quedaron a mitad de camino. Algunos parques llegaron a  un 90%  de adelanto y las modificaciones locativas de la sede de la alcaldía local donde se resalta la modernización del salón de los ediles, marcaron su gestión.  Insiste la alcaldesa en que su administración no es de un año, sino 9 meses, “Recuerda—dice– que los alcaldes locales llegamos en marzo. Sin embargo esos nueve meses sirvieron de plataforma que le cambiarán el nivel de vida a muchas zonas, como el sistema de agua potable en Leticia-recreo- concordia que está en su segunda fase y será una realidad en primer trimestre del 2017. Sumados a la parte en comunidades representadas en la familia, adulto mayor, mujer libre de violencia, diversidad sexual, población en condición de discapacidad y  localidades menos vulnerables”.

RETOS 2017

De los obstáculos que toca superar es la pírrica participación que aportan algunas empresas de Mamonal sobre las comunidades en su zona de influencia.  Uno de los emporios industriales más solventes del planeta, mira en –algunos casos– con displicencia un territorio que le corresponde coadyuvar para combatir la miseria.

alcaldia-local3-3La alcaldesa no es indiferente al tema. El plan de desarrollo incluyó  una rueda de conceptos y responsabilidades donde participaron las empresas, gremios y  academias, allí  quedó plasmada la falta de responsabilidad social que le corresponde asumir a cada compañía con asiento en el área. Hasta el cierre del 2016,  la universidad de Cartagena, es la única entidad que ha mostrado interés en  brindar un plan de capacitación a los jóvenes y mujeres cabeza de hogar. “Mamonal debe llegar con más fuerza a la zona. Es increíble que algunas comunidades convivan con el atraso absurdo, teniendo de vecinos a empresas que facturan miles de millones de dólares.  Incluso hay comunidades que no tienen lo primario que son los servicios públicos. Mi reto es lograr que ese tema cambie en un alto porcentaje”, manifestó la alcaldesa Patricia Zapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *