62 COCHES ELÉCTRICOS RODARÁN ANTES DEL 7 DE DICIEMBRE EN CARTAGENA, QUE REEMPLAZARÁN DE FORMA DEFINITIVA LA TRACCIÓN ANIMAL EN LA CIUDAD, CON EL OBJETIVO DE QUE ANTES DEL DÍA DE LAS VELITAS, ESTÉN EN FUNCIONAMIENTO
Los nuevos coches eléctricos ya fueron comprados y estarán llegando a Cartagena el próximo 15 de noviembre. Una vez en la ciudad, iniciará el proceso de ensamblaje, que tomará aproximadamente diez días, con el objetivo de que antes del 7 de diciembre, Día de las Velitas, estén en funcionamiento y brindando servicio tanto a los cartageneros como a los visitantes.
El proceso de sustitución ha sido acompañado por mesas de concertación con los prestadores del servicio tradicional, garantizando que todos los actuales cocheros continúen vinculados laboralmente. El alcalde Dumek Turbay informó cada uno de ellos será capacitado y pasará a operar los nuevos vehículos eléctricos bajo condiciones dignas, respetando su experiencia y reconociendo su papel histórico en el sector turístico de la ciudad, “Aquí nadie queda atrás. Hemos llegado a un acuerdo con los cocheros para que todos conserven su empleo. Todos los cocheros estarán al cargo de un coche eléctrico, dignificamos su labor, mejoramos sus condiciones y avanzamos hacia una Cartagena más justa, más moderna y más respetuosa con la vida”, además se construirá una zona de estacionamiento, con gerencia, lugar de mantenimiento, todo lo necesario para que estos coches eléctricos brinden una labor excepcional en el turismo de Cartagena”, expresó el alcalde Dumek Turbay.

La Alcaldía de Cartagena explicó que son aproximadamente $7.000 millones que se incorporarán en el rubro de sustitución de Vehículos de Tracción Animal del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT). El pasado 28 de febrero, el Concejo Distrital aprobó la incorporación de recursos clave que hoy hacen posible varias de las apuestas más importantes del gobierno distrital. Entre ellas, la rehabilitación de parques como el Centenario, Apolo, Flanagan, Blas de Lezo y el Reloj Floral; la terminación de los hospitales de Nelson Mandela y Canapote; y también la compra de 62 coches eléctricos turísticos que marcarán el fin de la tracción animal en el Centro Histórico.
DATT INMOVILIZÓ A OCHO VEHÍCULOS TRAS PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA POSITIVAS, EN 12 OPERATIVOS DE CONTROL APLICANDO 40 PRUEBAS EN LA VÍA A BARÚ.
Durante los días sábado, domingo y lunes festivo se realizaron 12 operativos de control en diferentes zonas de la ciudad, aplicando 40 pruebas de alcoholemia en la vía a Barú, de las cuales, 8 resultaron positivas, obteniendo como resultado 8 vehículos inmovilizados y sanciones a los conductores, según lo establecido en la ley. De igual forma, se realizaron operativos de control a chivas turísticas en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, donde se impusieron 17 comparendos y se inmovilizó una chiva por la infracción C35 (vidrio panorámico roto). Tambien el datt hizo control al mal parqueo a los vehículos de servicio especial, dando como resultado la inmovilización de un vehículo porque su tarjeta operación no correspondía, según la Ley 336 de 1996. En las mismas labores también se inmovilizaron 3 vehículos tipo taxi sin tarjeta de control .También se realizaron operativos a los coches turísticos con el apoyo de Umata y, en el muelle de La Bodeguita, se realizaron 23 pruebas pasivas de alcoholemia (todas con resultados negativos).
PRIVADO DE LA LIBERTAD PRESUNTO ASESINO DE UN ADULTO MAYOR EN CÓRDOBA-TETÓN.
Un fiscal del municipio de Turbaco, judicializó a Patricio Manuel Luna Jiménez, presuntamente responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Esta persona estaría involucrada en los hechos ocurridos en una carretera de la vereda La Sierra en Córdoba-Tetón, el pasado 8 de febrero. Allí, un ciudadano de 79 años, quien viajaba con su hijo en un vehículo, fue interceptado por varios hombres quienes se movilizaban en moto, siendo uno de estos el ahora procesado. Al parecer, Luna Jiménez accionó un arma de fuego contra el adulto mayor, quien murió producto del ataque. Por estos hechos, el ahora procesado fue capturado durante un allanamiento realizado a un inmueble, ubicado en el corregimiento San Isidro, jurisdicción de El Carmen de Bolívar (Bolívar). El trabajo articulado entre la Policía Nacional e Infantería de Marina permitió la detención del ahora investigado, el pasado 21 de junio. Ante el juez con función de control de garantías, el señalado sicario de 49 años, negó su responsabilidad en cuanto a los cargos en su contra. Por determinación judicial deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.