LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL SE MODERNIZA Y LOS TRAMITES DE SOLEMNIDAD PARA ACCEDER A SERVICIOS FUNERARIOS EN LOS CEMENTERIOS PÚBLICOS SE REALIZAN EN LA VENTANILLA ÚNICA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
Con el propósito de brindar mayor comodidad, eficiencia y humanidad en situaciones de duelo, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría General, ha centralizado en la Ventanilla Única de Atención al Ciudadano, ubicada en el Palacio de la Aduana, todos los trámites relacionados con servicios funerarios en los cementerios públicos del Distrito. Ahora, la ciudadanía puede gestionar en un solo lugar la licencia de inhumación, la solicitud del servicio de solemnidad y el uso de bóvedas. Hasta hace poco, estos procedimientos debían adelantarse de manera separada en distintas dependencias: la licencia de inhumación en el Dadis, la solicitud del servicio de solemnidad en la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, y el uso de bóvedas en la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico. La nueva estrategia permite integrar los servicios, reduciendo el tiempo de atención y los desplazamientos en un momento emocionalmente sensible para las familias.

El servicio de solemnidad está dirigido a personas en condiciones de vulnerabilidad, priorizando a quienes pertenecen a los grupos A y B del Sisbén, así como a víctimas del desplazamiento, habitantes de calle e indigentes. Esta atención especial permite ofrecer una despedida digna, e incluye el ataúd, el mobiliario para la ceremonia, así como la ocupación de una bóveda en los cementerios públicos. Al finalizar el tiempo de permanencia, el Distrito notificará a los familiares para la exhumación correspondiente. Se trata de una iniciativa con enfoque social, que garantiza un trato respetuoso al final de la vida, especialmente para quienes carecen de medios económicos o redes de apoyo. Para acceder al servicio, los interesados deben presentar la fotocopia del acta de defunción, la cédula del fallecido y la cédula del familiar que realiza el trámite, fotocopia del carné del Sisbén y copia de un recibo reciente de servicio público (agua, luz o gas). Es importante tener en cuenta que el certificado de defunción lo expide el médico que atendió el caso; en ausencia de familiares, este documento debe ser gestionado a través de un profesional asignado por el Dadis. Con esta iniciativa, el Distrito busca humanizar y optimizar los procesos funerarios, garantizando un servicio más accesible para todos los ciudadanos.

EL TRIATLÓN IRONMAN IMPACTÓ LA ECONOMÍA TURISTICA DE CARTAGENA EN MÁS DE $18.422 MILLONES
Con la tercera edición del 5150 Triathlon, organizado por IRONMAN Group, Cartagena volvió a ser escenario de un espectáculo deportivo de talla mundial, que generó importantes beneficios económicos en la ciudad, especialmente en los sectores de hotelería, gastronomía, comercio y transporte. Gracias a la participación de más de 2.000 atletas y la llegada de 7.400 visitantes nacionales e internacionales, procedentes de más de 47 países- El evento registró un promedio de estadía de cuatro noches por participante y sus acompañantes, consolidándose como un referente deportivo y turístico de gran impacto para la ciudad.
ASEGURADO HOMBRE QUE HABRÍA ASESINADO AL EMPLEADO DE UNA GASOLINERA EN MEDIO DE UN ATRACO EN CARTAGENA
Un juez de control de garantías de Cartagena impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Álvaro Luis Berrío Montes, quien habría participado en un hurto durante el cual un hombre fue asesinado. Un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bolívar imputó al procesado los delitos de homicidio, hurto calificado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas. Cargos que no fueron aceptados. Los hechos investigados ocurrieron la madrugada del 7 de enero en una estación de servicio de combustible del barrio La Princesa, hasta donde el procesado, junto a otro hombre habrían llegado en una motocicleta con aparente propósito de hurtar el establecimiento comercial. En el lugar se encontraba un trabajador de 55 años quien al intentar evitar el robo fue víctima de varios disparos. La gravedad de las lesiones le produjo la muerte en el centro asistencial a donde fue trasladado. El procesado fue capturado el pasado 31 de agosto por la Policía Nacional en el barrio Ternera.