UN DOCENTE SANJACINTERO SE CONVIRTIÓ EN MILLONARIO BAJO LA FACHADA DE  UN ENTRAMADO DE CORRUPCIÓN, EN LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN DE TODO EL PAÍS.

0

El docente fue capturado por liderar una red de corrupción que tramitaba el traslado de otros profesores en todo el país. El profesor, ahora capturado, exigía a sus colegas sumas de dinero que arrancaban en dos millones de pesos y podían llegar hasta los seis, todo con la promesa de conseguir los traslados entre secretarías de educación, principalmente en los departamentos de Antioquia y la costa Atlantica.

La Fiscalía identificó al docente y tras meses de seguimientos, interceptaciones y declaraciones, se estableció su presunta responsabilidad en más de 100 casos, hechos de concusión, en los que exigió dinero a los profesores para cumplir con los traslados entre ciudades, incluso departamentos. Entre más lejos o mejor ubicación, mayor era la tarifa.

La fortuna que ganó el profesor quedó reflejada en los actos de investigación de la Dijín. Transacciones y operaciones bancarias que superaron los 3.000 millones de pesos, una fortuna que acumuló conforme se viralizó su habilidad criminal con los traslados. En grupos de WhatsApp de profesores, se regó la información con los servicios de un colega con poderes superiores a las solicitudes formales que radicaban en las secretarías de educación.

“De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal seccional de Medellín, entre los años 2018 y 2022, el procesado, quien laboraba en la Secretaría de Educación de Antioquia, al parecer, exigía sumas de dinero que oscilaban entre 2.500.000 y 6.000.000 de pesos, a cambio de tramitar los traslados, especialmente desde zonas alejadas del departamento hacia colegios de Medellín”, señaló la Fiscalía.

El profesor, que en su natal San Jacinto, departamento de Bolívar, tenía a cargo un salón de clases, era un muy conocido entre los vecinos, no tanto como docente, sino como un buen samaritano, que recibía en su lujosa casa a las personas con alguna dificultad económica. Incluso, investiga la Fiscalía, financió varios carnavales en su pueblo, un hecho que lo convirtió en un célebre personaje, querido entre los habitantes de San Jacinto.

En los audios que obtuvo la Fiscalía, se escucha al profesor mientras trata de convencer a los docentes, que se convirtieron en sus clientes, de evitar entregar información a las autoridades; sabía que lo estaban investigando y se estaba preparando para lo inevitable, de hecho, compró tiquetes para viajar de urgencia a España.

El profesor fue capturado horas antes de emprender el viaje que se convertiría en su intento de fuga. Con las maletas listas, el docente fue notificado por los investigadores de la Dijín de que enfrenta un proceso penal respaldado por un arsenal de pruebas. Ni su fortuna ni sus buenas relaciones con las secretarías de educación, ni su vocación de filántropo ilegal podrían evitarlo.

El profesor no aceptó lo que sí confesó en los audios revelados por la Fiscalía durante las audiencias. El juez tomó la decisión de enviarlo a la cárcel mientras avanza el proceso en su contra, y su viaje a España se aplazó, mientras que sus cuentas bancarias, en las que acumuló la fortuna producto de la estrategia corrupta, quedaron a disposición de la justicia.

LA FISCALIA INCAUTA CARGAMENTO DE METANFETAMINAS QUE HABÍA SIDO ADHERIDO A UN BUQUE QUE TENÍA COMO DESTINO CHINA

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), conoció información sobre un cargamento de metanfetaminas que iba a ser enviado en un buque de carga, que pretendía salir del puerto de Buenaventura con destino a China. Los detalles obtenidos fueron compartidos con unidades de la Armada Nacional, que realizaron una diligencia de inspección y encontraron el alijo adherido en la parte subacuática de la embarcación, exactamente en el sistema de enfriamiento. Los uniformados hallaron cinco tulas que contenían algo más de 112 kilogramos de metanfetaminas, un estimulante que afecta el sistema nervioso y es utilizado para la elaboración de drogas sintéticas. Los elementos de prueba indican que el buque procedía de México y estaba de tránsito en la terminal marítima de Buenaventura, para seguir su trayecto al continente asiatico

EL DATT INSTALÓ SEÑALES DE PROHIBIDO PARQUEO Y CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE CARGA PESADA EN LA DIAGONAL 21 DE MARTÍNEZ MARTELO

fueron tres señales las instaladas en la diagonal 21, dos de prohibida circulación de transporte de carga pesada y una de prohibido parquear. José Ricaurte, director del DATT,  acompañó a los vecinos del barrio en la instalación de las señales, y con quienes se reunió hace unos días.

LA POLICÍA NACIONAL, CAPTURÓ A  ‘EL DAVISITO’, POR PEGARLE A SU  ABUELO Y ROBARSE MÁS DE 140 METROS DE CABLE DE COBRE

La respuesta policial, adscritos al CAI Ceballos, permitió la captura de un presunto delincuente, conocido como ´el Davisito´, quien minutos antes había sustraído de una empresa 149 metros de cable de cobre, para línea eléctrica de media tensión, avaluado en más de 10 millones de pesos. El detenido, había sido capturado, por el delito de violencia intrafamiliar, por agredir al abuelo de 74 años de edad. Por estos hechos fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *