«VIA LIBRE, A PROYECTO QUE ERRADICA LA POBREZA EN CARTAGENA» : Corte Constitucional.

0

La Corte Constitucional, declaró exequible el «fondo para superar la pobreza en Cartagena». Dándole herramientas válidas que alimentan la esperanza de un gran porcentaje de la ciudad en condición de miseria. El Senador de Centro Democrático, Fernando Nicolás Araujo–autor del proyecto–, despeja algunas dudas.

¿Qué fue lo que decidió la Corte Constitucional sobre el Fondo para superar la miseria en Cartagena?

Fernando Nicolás Araujo-autor del proyecto.

La Corte decidió que el Fondo es constitucional y que además persigue un fin legítimo que es superar la pobreza. Lo avaló, asegurando que no usurpa ninguna función de la Alcaldía ni interfiere con los planes de desarrollo, por el contrario se acopla a ellos y ayuda a realizar inversiones y obras para la ciudad.

¿Cómo el Fondo ayuda en la superación de la pobreza extrema?

El Fondo gestionará recursos públicos y privados para la financiación de las obras e inversiones que necesitan los sectores más vulnerables y donde se concentra la mayor pobreza en Cartagena, como El Pozón, las faldas de la Popa, Olaya Herrera, Henequen y otros cuarenta barrios y corregimientos.

¿El Fondo de Cartagena usurpará funciones del Distrito?

No. Tal como lo dice en la Ley y como lo ratificó la Corte Constitucional, el Fondo se armonizará con los planes de desarrollo del Distrito de Cartagena, sin usurpar funciones de ninguna entidad territorial.

¿Por qué un fondo sobre la pobreza en Cartagena tendrá en su junta directiva al Gobierno Nacional y Departamental?

Porque la eliminación de la pobreza es un asunto de interés nacional, en ese sentido es necesario que todos los niveles de la administración pública sumen esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los cartageneros más vulnerables. Además, porque el Fondo podrá recibir recursos tanto del Gobierno Nacional, como el Departamental, el sector privado y la comunidad internacional.

¿Cómo pueden los cartageneros participar en las decisiones del Fondo?

La comunidad que será beneficiada por los programas e inversiones que financie el Fondo tendrán participación con voz y voto en la junta directiva a través de tres representantes, uno de ellos será de las comunidades afro.

¿Qué injerencia tendrán los congresistas en este Fondo?

Ninguna. Porque las decisiones serán tomadas exclusivamente por la junta directiva y el Congreso no hace parte de esta junta.

¿Por qué se necesita un fondo para superar la pobreza extrema, si es una función del Distrito?

Porque eliminar la pobreza extrema es un asunto de interés nacional, regional y local. Por eso son necesarios todos los mecanismos posibles que la administración pública pueda tener para eliminar la miseria, y el Fondo es uno de estos mecanismos.

¿Cuánta plata tiene el Fondo para superar la pobreza extrema?

Como todavía no está reglamentado y no ha empezado a operar, aún no cuenta con recursos, los cuales deberán ser gestionados una vez empiece a funcionar.

¿Quiénes conformarán la junta directiva del Fondo y quiénes escogen sus miembros?

La junta estará conformada por 3 miembros de la comunidad, 2 delegados del Gobierno Nacional, 2 delegados del Gobierno Distrital, 2 delegados del Gobierno Departamental y dos de los aportantes si los hubiese. Estos miembros serán escogidos por el Presidente, el Gobernador, el Alcalde y la misma comunidad.

¿Cuándo empezaría a regir el Fondo y hasta cuándo funcionaría?

Aunque la ley fue aprobada en 2020, el Fondo está pendiente de la reglamentación para empezar a funcionar y tiene una vigencia hasta el año 2033, que se puede prorrogar siempre y cuando haya proyectos en ejecución.

¿Quién es el autor del Fondo y de dónde surgió la idea?

El autor de la ley es el senador Fernando Nicolás Araújo y la idea surgió de un estudio de Jhorland Ayala y Adolfo Meisel donde explican como haciendo inversiones en los sectores más vulnerables de Cartagena se puede superar la pobreza extrema; este fondo también se inspiró en la experiencia exitosa de otros fondos como el Forec que sirvió para reconstruir el eje cafetero luego del terremoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *