el DADIS, presentó a los cartageneros los avances de la implementación en el Distrito, de la Política Nacional de Salud Mental Y la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Johana Bueno-Directora del dadis–


 
La socialización se llevó a cabo a través de una sesión virtual en la que participaron líderes comunitarios, miembros de las Redes Comunitarias Promotoras de Salud Mental, así como ciudadanos interesados conocer las acciones orientadas tanto a promover la salud mental, como a garantizar la atención integral de las personas con riesgos o consumo problemático de drogas, de acuerdo con las leyes vigentes sobre la materia y los lineamientos dados por el Ministerio de Salud de Colombia. 

La implementación de las políticas mencionadas han sido el resultado del trabajo realizado en conjunto entre el DADIS y la Universidad de Cartagena, a través del Contrato Interadministrativo 028 de 2020. 

Johana Bueno, directora del Dadis, asegura que “la adaptación, adopción e implementación de ambas políticas se ha liderado desde el DADIS, a través del proyecto de salud mental de Cartagena, dando alcance a las metas públicas en esta materia, en concordancia con lo estipulado por el Plan de Desarrollo Distrital e igualmente tomando como base en las guías técnicas que sobre estos temas ha elaborado el Ministerio de Salud”.
 
La funcionaria dice que este esfuerzo pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de los cartageneros y cartageneras, mediante acciones de impacto relacionadas con la generación de condiciones institucionales e intersectoriales que garanticen el goce efectivo del derecho a la salud.

En la socialización del plan de acción de ambas políticas, el DADIS presentó al Consejo Distrital de Salud Mental y Drogas; un grupo interinstitucional y multidisciplinario, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, encargado de propiciar acuerdos intersectoriales con el objetivo de gerenciar los proyectos para la atención integral de los problemas de drogas y salud mental de Cartagena. 

¿En qué se ha avanzado?

En el evento se presentaron algunos de los avances logrados en la implementación de las políticas, entre los que se cuentan los siguientes:

Desde noviembre de este año se realizan capacitaciones y talleres dirigidos a tomadores de decisiones y líderes comunitarios, con miras a reforzar su formación y conocimiento en torno a la la Política Nacional de Salud Mental y la Política integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, a fin de que sean aliados en su implementación en Cartagena.

Se constituyeron mesas de trabajo para trazar la ruta sobre el plan de acción en temas priorizados en la Comuna 2 de Cartagena, escogida para esta primera fase, teniendo en cuenta la tasa alta de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, así como la identificación de la alta prevalencia de problemas mentales. 

Angela Armesto-Coordinadora de salud mental del dadis-

Se realizó un diagnóstico situacional sobre salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, que respalda los problemas priorizados. El estudio incluyó una muestra de 635 personas, que indicó, por ejemplo, que el 90% de los cartageneros tienen alguna alteración de salud mental por ansiedad o por depresión, y que el 44% consumen bebidas alcohólicas de manera frecuente. 

Se avanzó en la gestión y creación del primer Centro de Escucha Virtual de Cartagena, el cual  ofrece orientación gratuita en salud mental y prevención del consumo de drogas, y está disponible a través de la página web www.centrodeescuchasaludmental-dadiscartagena.com y líneas telefónicas 313 704 2350 y 313 704 2344.

 
Para Zuleima Cogollo, enfermera, magíster en Salud Mental, doctora en Salud Pública y docente titular de la Universidad de Cartagena, quien ha sido una de las líderes de este proceso, “el Centro de Escucha es uno de los avances visibles de la implementación de estas políticas en Cartagena, teniendo en cuenta que se trata de un espacio virtual que busca dar respuesta inmediata a las necesidades de los habitantes de Cartagena, apuntando a la prevención y apoyados en la red de servicios de salud con los que cuenta la ciudad”.  

¿Qué sigue en la agenda?

Tanto el DADIS como la Universidad de Cartagena coinciden en que los avances han sido muchos y significativos, pero aún se debe continuar el trabajo de cara a lograr la incorporación por parte de la Alcaldía de Cartagena del plan de acción de estas políticas, a fin de que cuente con un presupuesto y una continuidad.
 
Entre los retos también se cuentan el vincular la reducción de la demanda de drogas a la agenda pública, viabilizar el plan de acción de alianzas sectoriales e intersectoriales, fomentar la participación activa de la comunidad en el proceso, al igual que hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos a través del Consejo Distrital de Salud Mental y Drogas, el cual se reunirá periódicamente para coadyuvar a que se implementen ambas políticas de forma exitosa.
 
Encarar estas actividades con compromiso y celeridad representan para Cartagena un gran reto en materia de salud pública, más aún teniendo en cuenta que los problemas de salud mental, así como el de consumo de drogas afectan principalmente a jóvenes, pero también a otros grupos poblacionales que merecen especial atención como es el caso de adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *