Alerta amarilla en Barranco de Loba, para atender caso de 14 mineros atrapados.

0

La Gobernación de Bolívar a través de Gestión del Riesgo Departamental coordina acciones para rescatar sanos y salvos a los 14 mineros que quedaron atrapados tras un desprendimiento de tierra acaecido en Pueblito Mejía. 

Tras registrarse un alud de tierra que dejó sepultados a 14 mineros que trabajaban en la mina «El Fogaje», ubicada en área de protección especial conocida como, Pueblito Mejía, la Gobernación de Bolívar coordina acciones en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Agencia Nacional Minera para iniciar cuanto antes las labores de rescate de estas personas. 

José Ricaurte, coordinador de Gestión Departamental del Riesgo de Desastres ha informado que tras las intensas lluvias el municipio de Barranco de Loba ha decretado la alerta amarilla. Esta se declara cuando la persistencia de lluvias y su intensidad pueden ocasionar desmoronamientos en el caso de Pueblito Mejía, tras la humedad de las mismas.

Las acciones que implica la declaratoria de alerta amarilla son las de: Convocar al comité para la prevención y atención de desastres, ubicar puntos críticos, definir mecanismo de vigilancia, alerta y evacuación. Así mismo, realizar inventarios de recursos humanos, técnicos, económicos, equipos, instalaciones e insumos de emergencia.

Plaza central de Barranco de Loba.

“Lo más importante en este momento es que los 14 mineros se encuentran con vida. Ellos cuentan con asistencia de oxígeno y contacto con el exterior. Es importante agradecer en nombre del gobierno Bolívar Primero en cabeza de nuestro primer mandatario departamental, Vicente Antonio Blel, la valentía y colaboración de un grupo de lugareños que habitan en la zona y que han prestado una ayuda esencial removiendo tierra y escombros, toda vez, que se han presentado lluvias torrenciales durante las últimas horas”, acentuó el funcionario. 

Cabe destacar que una comisión de la Agencia Nacional Minera con sede en la ciudad de Medellín también se desplaza hacia Pueblito Mejía, en jurisdicción de Barranco de Loba para estar atenta a la situación. 

Para este jueves el personal especializado de Gestión Departamental del Riesgo estará en la zona en mención”, añadió José Ricaurte.      

Es menester precisar la activación de un Puesto de Mando Unificado en el municipio el cual tendrá la misión de tomar las decisiones que permitan lograr rescatar a estas 14 personas dedicadas a la minería.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *