Tenaris obtuvo ‘Sello de Oro Equipares’ por su liderazgo en la promoción de equidad laboral y disminución de brechas

0

Tenaris, empresa líder en la producción de tubos para la industria energética y otras aplicaciones industriales, obtuvo por parte del Presidente Iván Duque el ‘Sello de Oro Equipares’. Este reconocimiento, que lidera el Ministerio de Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con el apoyo de Naciones Unidas, constituye el máximo galardón que certifica el cierre de brechas de género, la reducción de desigualdades y la promoción de buenas prácticas y políticas laborales.

“Es para nosotros un honor y motivo de orgullo recibir esta certificación que reconoce el trabajo decidido y comprometido de Tenaris en el cierre de brechas de género. Sin duda este reconocimiento muestra el progreso que hemos alcanzado en generar espacios equitativos de desarrollo y crecimiento para nuestras y nuestros colaboradores y nos impulsa a continuar trabajando en la búsqueda de una sociedad más equitativa para todos”, señaló Vicente Manjarrez, presidente de Tenaris para la Región Andina y el Caribe.

Tenaris logra el máximo nivel de este sello de equidad laboral después de una rigurosa auditoría externa sobre la ejecución del plan de acción trazado por la compañía en el  2017. En el, año 2015 e inició el proceso para su acreditación y posteriormente la llevó a superar los dos primeros niveles de este Sistema de Gestión en Igualdad de Género (SGIG): ‘Reconocimiento, compromiso por la igualdad’ y ‘Sello Plata, Implementación de acciones por la igualdad’.

Entre las acciones más significativas está el aseguramiento del ingreso de mujeres a la organización para desempeñar funciones específicas en la fábrica de acoples. Esto comenzó en el año 2015 cuando aún no existía personal femenino y Tenaris se encargó de reclutar 90 mujeres para capacitarlas en este trabajo, comprobando así que no existe género para la ejecución de ciertas labores. Prueba de ello es que el 40% de los mejores operadores  y operadoras con mayor producción en piezas y excelentes resultados en los indicadores de calidad dentro de la fábrica de acoples corresponde a personal femenino.

Además, se llevó a cabo un completo plan de sensibilización frente a la comunicación incluyente orientado a transformar la modelación sobre aspectos relacionados con el lenguaje con el fin de mitigar comentarios o costumbres al momento de expresarse que aunque suelen parecer normales, evidencian un impacto negativo en el entorno laboral y social.

Por otra parte, acciones como la activación del espacio para la participación de una mujer en Junta Directiva, el plan para reducir la segregación ocupacional en los cargos revisando formatos de entrevista y requisitos de selección asegurando que cuenten con lenguajes y condiciones incluyentes, la construcción de una zona de lactancia en la planta de Cartagena antes de que fuera una obligación legal, los horarios flexibles y medio día libre, las campañas de protección de prevención de acosos sexual y laboral, la comunicación efectiva y la inclusión de personas de otras áreas de la compañía diferentes a la administrativa en el comité de diversidad, son solo algunas de las iniciativas que Tenaris ha emprendido para reducir la brecha de género en su organización.

Tenaris es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades y fomenta un ambiente de trabajo que atrae y desarrolla talentos de todos los géneros, nacionalidades, generaciones y culturas. La diversidad hace parte de los valores y la cultura de esta organización reconociendo el impacto que tiene la construcción de una cultura de inclusión y respeto por el otro en la sociedad y para la organización. El 21% de los colaboradores en Tenaris en la región Andina son menores de 25 años, el 28% tiene entre 25 y 30 años, un 22% está entre los 31 y los 40 años y el 29% son mayores de 41 años, lo que demuestra la homogeneidad en los rangos de edades. En 2019, las mujeres ocuparon un 15% (171 mujeres), de las cuales el 51% es personal operario.

Todo lo anterior en el marco del Sello Equipares, unido a las iniciativas y políticas de diversidad de la compañía a nivel global y local tales como el Programa ‘Diversity+’ que fomenta la diversidad e inclusión abarcando dimensiones de ‘Género’, ‘Generaciones’ y ‘Multiculturalidad’, han permitido que Tenaris, entre otros muchos logros, haya logrado reducir su brecha salarial del 8,5 al 4,8 según la segunda medición de 2019.

Sobre Tenaris en Colombia y el mundo

Su sistema industrial tiene una capacidad de producción anual de 7,2 millones de toneladas de tubos de acero para la industra energética y emplea a 23.500 personas alrededor del mundo en plantas productivas en 16 países, Centros de Investigación y Desarrollo en 5 países y una red de servicios y distribución en 30 países.

En Colombia, Tenaris cuenta con su centro productivo ubicado en Cartagena y una capacidad de producción anual de 250.000 toneladas de tubos de acero para la industria petrolera. Opera bajo los más altos estándares de seguridad, calidad y cumplimiento, la hizo merecedora de las certificaciones ISO 9001:2015, ISO 14001:2004 y OHSAS18001:2007. Tenaris recibió el ‘Sello de Equidad Laboral Equipares’ otorgado por el Gobierno Nacional por su compromiso con la erradicación de las desigualdades, barreras y brechas de género en materia laboral, convirtiéndose en la primera empresa de la Región Caribe en recibir dicho reconocimiento.

Con una inversión de $ $12 mil millones durante los últimos 5 años, Tenaris TuboCaribe contribuye al desarrollo local y de Colombia. En la actualidad emplea a más de 800 colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *