Jue. Oct 22nd, 2020

«ADIOS A LA NEFASTA ELECTRICARIBE…esto se traduce en oportunidad y crecimiento»: Dumek Turbay Paz, exgobernador de Bolívar.

«La salida de Electricaribe se convierte en una oportunidad de crecimiento y un alivio para nuestro pueblo»: Dumek Turbay

Dumek Turbay Paz-Ex gobernador de bolivar.

Mucha expectativa genera para el ex gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, la llegada de los nuevos operadores del servicio de energía eléctrica a la Región Caribe y la salida definitiva de la nefasta empresa Electricaribe, que tanto daño le hizo a las comunidades.
Para Turbay es grato saber que todos los esfuerzos realizados durante su gobierno exigiendo la salida de Electricaribe y la búsqueda de nuevos operadores para salir del atraso al que ha estado sometido la Región Caribe por la desidia y el mal servicio de la empresa saliente. Como gobernador siempre estuvo al tanto de la situación, escuchando el clamor de una ciudadanía cansada y aburrida del abuso y el mal servicio, ciudadanos que vieron perder sus electodomésticos sin que nadie les respondiera, que pasaron horas sin servicio de energía, en detrimento de su calidad de vida.
En reiteradas ocasiones, Turbay Paz, coordinó mesas de trabajo con los Ministros de Minas y Energía, de los gobiernos Santos y Duque, así como con los superintendentes de Servicios Públicos y la Procuraduría buscando soluciones a la problemática de la deficiente prestación del servicio de energía de la región. Convocó cumbres de gobernadores buscando el concenso para pedir ante las instancias nacionales la salida de esta empresa.

Sede de EMP

Blanca Ruiz- Gerente Afinia


Desde el inicio de su gobierno, en 2016 abanderó la lucha contra el mal servicio de Electricaribe encaminandose al primer triunfo, cuando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios efectuó toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) S.A. E.S.P., el 15 de noviembre de 2016.
Desde de la intervención de la empresa, Turbay Paz, se mantuvo al tanto de la situación financiera y técnica mediante mesas de trabajo con la Super Servicios, buscando que se garantizara una buena prestación del servicio de energía. Precisamente por esto, lideró la convocatoria a los gobernadores del Caribe para solicitar que no se renovara el contrato a Electricaribe y se iniciara la búsqueda de un nuevo operador. Además hizo un llamado para que fueran investigados los directivos de la empresa Electricaribe, que estuvieron antes de su intervención, con el fin de que se esclarezca qué pasó con los recursos girados por el Estado para el subsidio de los más pobres.
Finalmente, en noviembre de 2019 estaba proyectada la subasta para escoger los nuevos operadores pero no sería sino hasta marzo de este año cuando se diera a conocer la noticia de que el servicio de energía de la Costa Caribe sería prestado por dos operadores: Empresas Públicas de Medellín -EPM- y el Consorcio Energía de la Costa para Caribe Mar y Caribe Sol, respectivamente, como se ha subdividido la región. Dichas empresas comenzarán desde el mes de octubre a prestar el servicio, lo que genera muchas expectativas, pero sin duda se espera una mejoría significativa en la calidad de vida de los habitantes de la región.
«El principal aspecto para que la Región Caribe sea competitiva es tener una prestación de servicios públicos eficiente. El futuro energético de la costa no estaba garantizado con Electricaribe, la cual se convirtió en un lastre en lo que tiene que ver con energía ni con la disponibilidad. Electricaribe ha sido una talanquera para la competitividad de la región, y esperamos que con la llegada de los nuevos operadores se pueda garantizar una energía limpia y eficiente para avanzar como región», manifestó Turbay Paz.
Añadió que seguirá haciendo vigilancia al nuevo proceso, para que los habitantes de la Región Caribe no terminen pagando por la inversión a realizar vía tarifa. «No le pueden cobrar a los cuidados las inversiones que deben realizar la empresa y el Gobierno», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *