Corregimiento de la Boquilla

Barack Obama-expresidente de EE UU

<<Duele recordar, que durante un evento del año 2012 en el que el Presidente de turno de los EEUU, Barack Obama, entregó el titulo colectivo de la Boquilla y lanzó una frase que aún resuena y que hoy parece ser olvidada por algunos. «La paz no sólo
es la ausencia de la guerra; sino que se construye con mayor equidad, en las sociedades».

Y es precisamente esa frase la que entregó a las autoridades venideras, la responsabilidad de trabajar por este pueblo de pescadores; que hoy sufre el embate del fallo que festejan con caros tragos de whisky, los mezquinos intereses de “desarrolladores inmobiliarios” que desde las sombra, buscan razones procedimentales ajenas, al sentir constitucional de la carta política y caiga hecho trizas el título colectivo que lucharon durante 300 años.


De todo esto lo que más me extraña es el actuar de la Agencia Nacional de Tierras, que guardó silencio en todo el proceso siendo la llamada a responder por parte de la Nación y por el reconocimiento dado a la querida comunidad de la Boquilla. No sé qué intereses motivaron el silencio de la Agencia, pero los que haya sido, es claro, no son los mismos de esta sufrida y guerrera comunidad.

William Garcia Tirado
Ex-representante ala Camara


Sobre el debate jurídico debo decir que a la luz de la Constitución del 91 y su artículo 318, la Boquilla al haber sido reconocida como Corregimiento por el Distrito. A través del Concejo Distrital tiene una nominación de rural de carácter constitucional, por cuanto en el artículo citado el constituyente primario dijo que los municipios se dividirán en Comunas, que son parte del área urbana de los mismos y en Corregimientos son parte de su área rural.
Entonces, no puede haber nada ni en la leyes 70 y 388, ni en el viejo Código de Régimen Municipal de 1986 que tiene disposiciones que aún siguen vigentes, ni en los acuerdos del Concejo diferentes al 006 de 2003 que digan lo contrario y tengan validez.

¡Bien claro lo digo!: La Boquilla es un corregimiento y por ende, constitucionalmente es rural por encima de cualquier otra norma de inferior jerarquía y eso le permite cumplir con ese requisito de acceso al título colectivo que estoy dispuesto a acompañar en su defensa, si es caso, hasta instancias como la Corte Interamericana, ya que de dejar de existir el título colectivo, la boquilla y su gente serán arrasadas por los inescrupulosos intereses especulativos de dudosos títulos de propiedad que ya vienen desempolvando, para caerle a dichas tierras, si se mantiene esa decisión de matar el título colectivo.

La boquilla no necesita más palmaditas en la espalda, ni más promesas de acompañamiento de parte de la administración distrital; requiere acciones claras, visibles; para con su título y con su gente; las cuales lamentablemente no se ven cercanas; y en este tema, este gobierno, tampoco se ha hecho ver>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *