MUTUAL SER, aporta estrategias de mitigación a nivel nacional, para combatir el covid-19

0

Ante el gran reto que supone la pandemia del COVID-19 en Colombia, Mutual SER EPS y otras entidades del país, han actuado con el desarrollo de iniciativas que aporten a la estrategia de mitigación del virus a nivel nacional, uniéndose en diferentes campañas con el objetivo común de extender los mensajes de prevención a todos los colombianos.
 

Equipo de Mutual SER EPS y Fundación Ser Social durante la entrega de tapabocas en barrios de Cartagena
 

Ante un virus repentino que poco tiempo dio al mundo para prepararse, Colombia enfrenta una de las crisis sanitarias con el mayor impacto socio económico de la historia. La pandemia del coronavirus avanza sorprendentemente mostrando rápidas cifras de crecimiento en el territorio nacional, generando cada vez más sentimientos de incertidumbre, angustia y desesperanza a raíz de las irreversibles condiciones a las que deben enfrentarse diferentes sectores de la economía y un sin número de ciudadanos.
 
Hoy, cuando la cifra asciende a más de 165 mil contagios en el país, a corte del 15 de julio del 2020, los llamados a la conciencia, la higiene, el autocuidado y la obediencia social, se hacen aún más necesarios.
 
El Atlántico es uno de los departamentos que ha manifestado un incremento descontrolado de contagios, reportando al 15 de julio del año en curso, cerca de 36.500 casos positivos con 1.984 muertes derivadas de COVID-19, equivalentes al 34% del total de fallecidos en el país. Esta alarmante tendencia estadística, demuestra la necesidad de una urgente intervención que logre contrarrestar el acelerado ritmo de propagación del virus en la Arenosa y la región en general. 
 

El Alcalde Jaime Pumarejo en jornada de intervención comunitaria en diferentes barrios de Barranquilla.


A raíz de la campaña de protección y prevención del COVID-19, “ Depende de todos ”, que adelanta la Alcaldía de Barranquilla y en vista del alto número de contagios de manera innecesaria que se ha propagado, los actores del sector salud en esta ciudad y el departamento del Atlántico, han unido sus esfuerzos para promover en sus comunidades las recomendaciones y protocolos para la prevención del virus.
 
“La principal herramienta para afrontar el virus está en cada uno de nosotros, porque depende de todos el poder cuidarnos. La base de la estrategia es educar a las personas generando la cultura del cambio para que cada uno asuma el control y cuidado personal”, así lo afirma Carlos Solano, gerente regional atlántico de Mutual SER EPS.
 
 El funcionario destaca todo el esfuerzo que se está realizando además con la estrategia “+ 60” , dirigida a reforzar la atención de todos los adultos mayores de 60 años, quienes tienen mayor riesgo de muerte al contraer el COVID-19. Por ejemplo, siete de cada diez muertes ocasionadas por el COVID-19 en el Atlántico corresponde a una persona adulta mayor, de acuerdo con cifras registradas.
 
‘Más 60’ está orientada a hacer la búsqueda activa de esta población, llegar a sus casas, identificar tempranamente los casos en riesgo o sospechosos de infección por COVID-19, realizar las pruebas diagnósticas y brindar de manera temprana la atención en su domicilio, en centros de aislamiento o en instituciones hospitalarias, de tal manera que permita mitigar el riesgo de complicaciones o muerte en estas personas.
 
Otras estrategias
 
Con el ánimo de mitigar el virus en la región Caribe, Mutual SER EPS adelanta varias iniciativas que pone a disposición de todas las EPS para que puedan ser replicadas.
 
“Tapado Es Más Bacano” busca impactar a aproximadamente 10.000 habitantes de la ciudad de Cartagena con la donación de tapabocas lavables, los cuales llevan en su diseño mensajes breves esperanzadores como Sonríe, Piensa, Cuida y Siente. Lo anterior, como parte de las acciones planteadas por la alianza de diferentes EPS ¡Cuidémonos Cartagena!, apoyada por Mutual SER EPS y Fundación Ser Social IPS y en aras de fortalecer el uso del tapabocas en la ciudad como una de las principales medidas de prevención.
 
“Que NO nos dé, depende de todos”, liderada por esta organización, es la estrategia que busca mediante actividades de concientización, fortalecer el mensaje de acoger responsablemente dichas medidas, demostrando que sí es posible hacer frente a esta emergencia sanitaria evitando el contagio. Invita a adoptar las medidas de higiene y seguridad a toda la ciudadanía en general.
 
“En Mutual SER EPS contribuimos al bienestar de los ciudadanos a través de la protección. Usa tapabocas, una nueva prenda de vestir, un accesorio que te oculta la sonrisa pero te muestra la vida”, expresó el gerente general Galo Viana Muñoz, explicando el porqué de estas iniciativas sociales que buscan contrarrestar la crisis sanitaria y salvar vidas.
 

Además de todo lo mencionado, la Entidad refuerza su intervención en los usuarios dentro de la emergencia, con atención domiciliaria, tele medicina, implementación de canales virtuales de atención, detección oportuna de casos en población de riesgo, resultados de búsquedas activas con jornadas de pruebas en barrios y municipios, tomas de muestra a domicilio, aislamiento y definición de redes para el manejo en los diferentes niveles de complejidad, todo ello, en articulación con entes territoriales, EPS e IPS y demás instituciones de vigilancia epidemiológica. Al final, se espera garantizar el control y la desaceleración de más casos positivos en la región y en el país.
 
Mutual SER EPS extiende la invitación al sector salud, entes gubernamentales, redes empresariales e instituciones financieras nacionales e internacionales, a sumarse a estas y más campañas o iniciativas sociales, en aras de ampliar los fondos y acciones que se dirijan a la prevención y mitigación del coronavirus en Cartagena y Colombia. ¡Juntos podemos hacerle frente al coronavirus!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *