SE REACTIVA LA ECONOMÍA, PERO TAMBIÉN EL SICARIATO ATACA: Rebrote de la delincuencia.

0
Vicente Guzman Herrera
Director Mesa Juridica de Chambacu.

Más allá de conocer la definición etimológica de sicario, su rol y cómo actúa, es necesario reflexionar sobre qué está pasando en nuestra ciudad en materia de seguridad, es evidente que a media que empiece a reactivarse la economía, la delincuencia de igual modo trata de recuperar los espacios perdidos y nuevamente la tasa de criminalidad empieza a subir.

El aislamiento indudablemente ha generado que algunos ítem de conductas delictivas hayan disminuido, sin embargo, desviaciones como el homicidio en la modalidad de sicariato , comparativamente con el año anterior ha tenido un aumento importante, en lo que va corrido de estos primeros seis meses, de noventa homicidios el veinte por cientos son en esta modalidad , el año anterior predomino la muerte por intolerancia y riñas.

Llamativo que desde el mes de marzo cuando empezó la cuarentana, aumentaron los homicidas y se recrudeció el sicarito. ¿Qué está pasando entonces en nuestra ciudad? ¿Se trata de hechos aislados? o estamos en presencia de organizaciones delincuenciales. Sabemos que esta ultima de acuerdo a la definición que trae la Convención de Palermo, lo constituyen tres o más personas.

Constituye entonces un reto para nuestras autoridades esclarecer estos hechos, no es lo mismo investigar homicidios por intolerancia (riñas) o por violencia intrafamiliar (femenicidio) en donde de antemano se conoce el victimario y se facilita enormemente la judicialización , que investigar homicidios en la modalidad del sicariato , el grado de dificultad es mayor, generalmente el autor o autores es indeterminado.

La construcción de contextos, análisis criminal y asociación de casos , dirigidos a determinar si estamos ante organizaciones delincuenciales tipo :A,B,C dedicadas al narcotráfico, micro tráfico, extorsión o el hurto en todas sus modalidades o si se trata simplemente hechos aislados , de ser lo primero , necesariamente las policías judiciales deberán conocer la génesis , geo referenciación , estructuras , redes de apoyo y la política o móvil.

Los delincuentes de nuestra ciudad, saldrán nuevamente a la calle, luego de este letargo de sus actividades a medida que disminuya el aislamiento se requiere entonces que las autoridades creen estrategias para logran esclarecer los casos e impactar las organizaciones delincuenciales que afectan la seguridad ciudadana , el tema del sicariato es un pendiente, hasta hora impunidad , como lo es el caso del barco que luego de estar retenido mas de sesenta dia no se puedo esclarecer quien o quienes fueron los responsables. Qué pasó con la investigación ? Un interrogante que sólo las autoridades pueden responder . La Fiscalía tiene la palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *