Actividad física con responsabilidad
IDER ADVIERTE SOBRE RIESGOS DE MULTITUDES y recuerda aplicar las prevenciones del aislamiento.

Viviana Londño
Directora del Ider.

Con la entrada en vigencia del decreto 0599 del 09 de mayo, expedido por el Alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat, mediante el cual autoriza una extensión en las prácticas de actividades físicas al aire libre en la ciudad, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- hizo un llamado a la responsabilidad y auto protección ciudadana.

Amparado en el decreto No. 636 emitido el pasado 06 de mayo por el Presidente de la República Iván Duque, que contempla nuevas disposiciones sobre el manejo de la emergencia por la pandemia del Covid 19, el alcalde dispuso la reglamentación para el retorno parcial de algunas acciones, incluyendo la práctica de actividad física al aire libre y la autorización de salidas de niños y jóvenes, con algunas restricciones.

El artículo sexto del decreto local mantiene la autorización para las prácticas físicas en espacios abiertos a personas en el rango de 18 a 60 años de edad, por espacio de una hora entre las 5 y las 7 am, sin restricciones de pico, cédula y género, pero conservando la correspondiente distancia social. Adicionalmente permite a niños, niñas y jóvenes mayores de 6 años y menores de 18 realizar actividades físicas y de ejercicio al aire libre los lunes, miércoles y viernes, por un periodo de media hora, en el horario comprendido entre las 4:00 y las 5:00 pm.

Viviana Londoño Moreno, directora del IDER manifestó haber recibido reportes de salidas en grupo en diferentes sectores de la ciudad y claras violaciones a la norma sobre protección sanitaria y distancia entre personas al momento de la realización de actividades físicas.

En tal sentido instó a la comunidad a un ejercicio de responsabilidad y auto cuidado, para evitar que el deseado retorno parcial a este tipo de actividades, termine siendo un factor de mayor propagación del virus. Recordó, que todas las personas, sin excepción, que se acojan a la citada norma, deberán hacer uso de tapabocas, realizar las prácticas en el entorno cercano de su lugar de residencia, y atender las restricciones sobre uso de playas, escenarios deportivos, canchas públicas o privadas, maquinas biosaludables y juegos mecánicos infantiles instalados en los parques.

“Independientemente del control que siguen ejerciendo las autoridades para sancionar a quienes violen las disposiciones legales, la más efectiva protección para evitar mayor número de contagios es la responsabilidad y auto cuidado de cada uno”, precisó la directora del IDER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *