VICENTE BLEL, entrega incentivos a gestores culturales de Bolívar.

0

El gobernador, Vicente Blel, puso en marcha el decreto 561 del 15 de abril del 2020, que trata de un alivio para mitigar las afectaciones a los artistas, creadores y gestionadores culturales, por la emergencia del Coronavirus.

Vicente Blel Scaff
Gobernador

Para el gobernador de Bolívar es de suma importancia que los artistas reciban incentivos durante el cese de actividades, eventos y festividades. El departamento es el líder en poner en marcha este proceso, que permitirá entregar más de 2 mil 200 millones de pesos a gestores en condiciones de vulnerabilidad, discapacidad y con especial cobertura a los artistas de zonas rurales de Bolívar.

Los Alcaldes, con el apoyo de su gabinete y las instancias de cultura, deberán identificar a los artistas, creadores y gestores culturales de su municipio y remitirlos al listado oficial de los posibles beneficiados, junto con una certificación firmada por el alcalde al correo recursosincbolivar@icultur.gov.co, donde conste que pertenecen al sector y son residentes en el departamento.

La Gobernación de Bolívar, para ello, dispone de un total de $2.248.888.181 por concepto del Impuesto Nacional al Consumo INC, de los cuales se podrán beneficiar aproximadamente a 3.500 artistas Bolivarenses, entregando los recursos entre 2 a 4 pagos entre $75.000 a $160.000 cada uno, por gestor, artista o creador cultural, conforme a la disponibilidad del monto total de los recursos INC.

Las personas que pueden ser partícipes deben ser mayores de edad y cumplir con los siguientes requisitos:

1. Artistas

2. Creador cultural: Persona generadora de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad.

3. Gestor cultural: Persona que impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades e instituciones, a través de la participación democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural.

La priorización de los beneficiarios será realizada por el Ministerio de cultura, quienes remitirán al departamento, el listado de los viables y no viables.

El listado de beneficiarios se publicará en la página web del Instituto de Cultura y turismo de Bolívar ICULTUR, www.icultur.gov.co y a través del correo recursosincbolivar@icultur.gov.co; cualquier colombiano podrá ser veedor de los nombres de los beneficiarios y también tendrá la facultad de hacer cualquier sugerencia o denuncia para ponerla en conocimiento de la Gobernación de Bolívar.

El gobernador dijo que «Buscamos todas las herramientas posibles y no descansaremos hasta que superemos de la mejor manera esta situación. Esta oportunidad para la cultura es una acción complementaria al Plan que hemos desarrollado desde el primer día de la declaratoria de emergencia y este logro, es adicional a los 5 mil millones destinados a auxilios vitalicios con los que beneficiamos con auxilios de por vida a 200 artistas de nuestra tierra. Por todo esto y más, seguiremos trabajando sin parar por un Bolívar Primero»; Sin embargo, cabe mencionar que este incentivo aplica también para periodistas que no cuenten con salario y ningún subsidio del Gobierno. Así que pueden hacer el proceso, todos los colegas en condición de vulnerabilidad y el proceso es público. Con listados públicos que cualquier ciudadano puede conocer a medida que se va cargando la información.

Ivan Sanes
Director Icultur

Bajo lo establecido en la resolución de 2260 de 2018 en los artículos 2 y 3 debe considerarse al creador o gestor cultural como productor de procesos, manifestaciones, situaciones y relaciones mediadas por la expresión y el pensamiento artístico y la transmisión de manifestaciones de Patrimonio Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *