WILLIAM GARCIA TIRADO, LE CANTÓ LA TABLA A LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL.

0

EL EXPARLAMENTARIO FUSTIGÓ LA FORMA COMO EL GOBIERNO DISTRITAL HA TOMADO MEDIDAS SIN ANALIZAR EL IMPACTO SOCIOECONOMICO EN LA POBLACIÓN.

WILLIAM GARCIA  TIRADO, LE CANTÓ LA TABLA A LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL. EL EXPARLAMENTARIO FUSTIGÓ LA FORMA COMO EL GOBIERNO DISTRITAL HA TOMADO MEDIDAS SIN ANALIZAR EL IMPACTO SOCIOECONOMICO EN LA POBLACIÓN. GARCIA TIRADO,  DIJO QUE LA CIUDAD  PUEDE EXPLOTAR EN LAS MANOS DE LOS FUNCIONARIOS. HAY QUE DECRETAR MEDIDAS HUMANITARIAS, RECALCÓ. Y CONCLUYÓ: YA SE DECRETÓ LA CALAMIDAD PÚBLICA, YA EXISTEN  LAS HERRAMIENTAS LEGALES EN LA MANO, HAY QUE USARLAS. LLEGÓ EL MOMENTO DE COMENZAR A GOBERNAR CON JUICIO. EL GOBIERNO DEBE ORDENAR LA ENTREGA DE UN MÍNIMO VITAL O AYUDA ECONÓMICAS A ESTAS PERSONAS, YA QUE HAY PRESUPUESTO, LO QUE  FALTAN SON LAS GANAS.

En la comunicación se especifica lo siguiente : “Es muy  fácil para una ops del despacho de  la alcaldía de Cartagena, que se gana 7 millones de pesos mensuales;  decirle a un ciudadano del común, que cumpla <El toque de queda>; sugerirle quedarse viendo netflix y no salir a la calle.

Así lo ha ordenado el distrito en su última medida de prevención como consecuencia de su IRRESPONSABILIDAD de haber dejado ingresar al buque turístico que nos trajo la primera contagiada. Buque que ningún otro puerto quiso recibir y que sólo Dios sabrá por influencia de que interese oscuros lo habrá dejado entrar a puerto.

Es decir, ahora estamos pagando <los platos rotos> por las continuas ineficiencias administrativas y todavía nos falta la segunda cuota de pago: el crucero que falta por llegar, el monarch, de la naviera española turman tours, mientras que a muchas casas de los estratos bajos no llega el tren…y si llega, llega es  una sola vez al día.

Con esto no quiere decir que estoy en contra de las sanas medidas que haya que tomar, para evitar el contagio. NO, esa es una responsabilidad que tenemos todos.

Sin embargo hay que anotar que las medidas no pueden emitirse de una manera caprichosa e inconsciente, al pueblo, como se ha hecho. No,  Las medidas tienen que ser coherentes e ir revestidas  de contenido social. Y previo a su decreto debe medirse el impacto económico que generarán.

Las cifras del Dane para Cartagena señalan que casi 200 mil personas de las 428 mil que están ocupadas, hacen parte de los llamados <trabajadores por cuenta propia> lo que representa el 47% del total de los empleados, en todo el corralito de piedra.

Esto lleva a que casi 200 mil personas que derivan su sustento del día a día; de lo que trabajan y logran reunir en cada jornada, y todos los días tienen el calvario del pagar <el paga diario>, no pueden sencillamente por voluntad del gobierno, encerrarse a ver HBO y fox premiun, y decirle al <gota-gota>: venga mañana. Dado que necesitan salir a ganarse los pesos, con que proveer los alimentos para su familia.

Y asi como está haciendo el distrito de prohibirle el parrillero de día y toque de queda nocturno,  se le cierran las opciones a estas personas llevándolas  a la inamovibilidad absoluta. Se habrá preguntado algún funcionario de la administración, como comerán estas personas?

Este tipo de medida lo que genera es la desobediencia social, pues ante la necesidad, el mototaxista, el informal, al ver a su hijo llorando por hambre, saldrá a la calle a intentar ganarse unos pesos para darle la subsistencia  a la familia. Y ante esa eregía de superviviencia, no hay decreto que lo aguante.

El distrito no ha analizado cual es el impacto de las medidas que ha adoptado en los miles de trabajadores que derivan el sustento día a día, ni les ha diseñado una acción para mitigar los efectos del encierro domiciliario al que se le somete. Ni tampoco ha establecido una línea,no de incentivos, pero sí de <ayuda humanitaria>, para aquellos que  se queden guardados en una casa, donde no hay televisión, cable, y menos, una nevera llena de provisiones que les de la tranquilidad de cumplir el toque de queda.

Hay ya una crisis social por tal inamovilidad que no se puede desconocer ni ocultar;  y que es una bomba de tiempo social que se está calentando, por culpa de las medidas restrictivas sin previo análisis socioeconómico de su impacto. Tendrán los funcionarios del distrito, la cifra aproximada de  cuanto  cuesta en términos macroeconómicos, una hora de movilidad en Cartagena? Cuando mueve? Cuanto se deja de mover?

No hacerlo generará como resultado el NO cumplimiento de las medidas de aislamiento social, por ese sector poblacional y mayor riesgo en los demás ciudadanos.

Ya se decretó la calamidad pública, ya tiene las herramientas legales en la mano, hay que usarlas. Llegó el momento de comenzar a gobernar con juicio. Ordene la entrega de un mínimo vital o ayudad economicas a estas personas, ya que tiene el presupuesto, lo que le faltan son las ganas. Concluyó, William Garcia Tirado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *