EL GOBERNADOR DUMEK TURBAY inauguró en Santa Rosa de lima<>, centro hospitalario animal público, pionero en todo el país

0

EL GOBERNADOR DUMEK TURAY inauguró en Santa Rosa de lima<<El Guardián>>, centro hospitalario animal público, pionero en todo el país. Es importante resaltar que ‘El Guardián’ no es un centro permanente para animales ni mucho menos de zoonosis, ya que una vez recuperados, estos irán a un nuevo hogar o retornarán a su lugar de origen en un proceso de adopción comunitaria. De ahí la importancia de crear conciencia en las personas sobre la adopción y la tenencia responsable de mascotas.

 

GUARDIAN 2

-Con capacidad para la atención de 200 perros y gatos, El Guardián cuenta con sala de atención de urgencias, un consultorio para perros y uno para gatos, un salón para imágenes diagnósticas (Radiología y ecografía), Laboratorio Clínico, Farmacia intrahospitalaria, área de quirófanos y zona de lavado y esterilización.

Como una iniciativa sin precedentes, pionera en toda la Costa Caribe y el país, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, inauguró este viernes el centro de bienestar animal y clínica hospitalaria ‘El Guardián’, una completa obra de infraestructura integral con capacidad para la atención de 200 perros e igual número de gatos en situación de vulnerabildad o abandono.

Este centro público de cuidado animal, ubicado en Santa Rosa de Lima y que beneficiará a todo el departamento, contó con una inversión de $3.500 millones por parte de la Gobernación de Bolívar,  y dispone de 2.500 metros cuadros adaptados  con todos los componentes necesarios para la atención hospitalaria  de los perros y gatos que requieran atención.

Se destaca que, además de los servicios veterinarios, El Guardián será epicentro de campañas de adopción y tenencia responsable de mascotas.

Este espacio funcionará como un centro hospitalario gratuito, donde se brindarán servicios veterinarios con calidad, alto nivel técnico y científico.

Es importante resaltar que ‘El Guardián’ no es un centro permanente para animales ni mucho menos de zoonosis, ya que una vez recuperados, estos irán a un nuevo hogar o retornarán a su lugar de origen en un proceso de adopción comunitaria. De ahí la importancia de crear conciencia en las personas sobre la adopción y la tenencia responsable de mascotas.

“Esta gran obra, producto de un arduo trabajo en equipo, es la respuesta a un sueño que durante mucho tiempo se tuvo en Bolívar. Hoy contamos con un espacio dotado con todas las condiciones necesarias para que la política pública de protección animal se constituya en una realidad. La idea es que, tanto perros como gatos en condiciones vulnerables, puedan ser atendidos y, una vez recuperados, encontrarles un hogar para que sean adoptados. Todo este proceso irá acompañado por campañas educativas y de generación de conciencia sobre la responsabilidad que implica el cuidado de una mascota”, dijo Turbay.

Silvia Reyes Soto, enlace municipal médico veterinario de El Guardián, destacó que se trata de un hospital público veterinario que “cambiará la vida” de muchos perros y gatos  que anteriormente no tenían ninguna posibilidad de recibir la atención que requerían.

La inauguración de El Guardián contó con la presencia de invitados como la señorita Bolívar, Estefanía Gutiérrez, quien felicitó a la Administración Departamental por este “gran paso en defensa de los animales” e hizo un llamado a la ciudadanía por “una tenencia responsable de sus mascotas”.

El campeón mundial de surf adaptado, Freddy Marimón Blanco, también estuvo presente, en compañía de su mascota, ‘Draco’, un perro de raza pitbull.

GUARIANIMAGEN1¿Qué es El Guardián?

Es un hospital o clínica veterinaria integral gratuita con capacidad para atender 200 perros y 200 gatos
en condición de abandono y a aquellos cuyos propietarios no tengan la posibilidad de acceder a un servicio profesional y de calidad para sus mascotas.

¿Qué busca la Gobernación de Bolívar?

Recuperar la salud de estos animales y garantizarles su bienestar, fortaleciendo así las acciones de salud pública de las comunidades.

¿Cómo es el procedimiento?

Por ley, el proceso para la atención de los perros y gatos  en El Guardián es a través de las Juntas Defensoras de Animales del municipio, la Umata o Autoridad Delegada. En caso de que este enlace no fuese posible en primera instancia, la comunidad puede trasladarse directamente al hospital veterinario con el fin de que la mascota reciba la atención médica requerida.

¿Con qué cuenta El Guardián?

Una sala de atención de urgencias, un consultorio para perros y uno para gatos, un salón para imágenes diagnósticas (Radiología y ecografía), Laboratorio Clínico, Farmacia intrahospitalaria, área de quirófanos y zona de lavado y esterilización.

También hay zona de Hospitalización y un área de Custodia Temporal.

Después de la recuperación de los perros y gatos, ¿qué sigue?

La comunidad puede ofrecer voluntariamente un tenedor responsable que vele por el bienestar del animal y desde El Guardián se implementarán campañas de adopción para incentivar que cada vez más personas se encarguen de brindarles hogar y bienestar.

-Clínica móvil veterinaria y unidad móvil felina y canina

El Guardián, con el fin de trasladar su oferta a las calles de Bolívar, también dispone de una clínica móvil veterinaria y una unidad móvil felina y canina.

La clínica móvil veterinaria, que contó con  una inversión de más de $526 millones, está totalmente equipada para complementar la atención de perros y gatos.

Cuenta con dos salas de cirugía y otra de valoración (para recibimiento  y diagnóstico o caracterización del animal). Se pueden practicar cirugías menores y esterilización.

Esta clínica móvil veterinaria de El Guardián cuenta con  personal médico veterinario, un profesional de trabajo social y practicantes o aprendices de veterinaria.

Está dotada de un ecógrafo, dopler, equipo de anestecia, microscopios, bombas de infusión, equipo de orina y sistema de gases medicinales.

Por su parte, la unidad móvil felina y canina, la  cual contó con una inversión de más de $172 millones,  comprende la atención de llamados de la comunidad para animales que requieran cuidado veterinario urgente.

Ambos vehículos benefician a los municipios de Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, Santa Catalina, Clemencia, Turbaco, Turbana, Arjona y todos los barrios de Cartagena.

Sobre la responsabilidad de tener una mascota:

1. Cuando se decide adoptar una mascota es necesario tener conocimiento que estos dependen del ser humano y son los propietarios o tenedores quienes deben asegurar su bienestar y supervivencia, por lo que es necesario satisfacer sus necesidades básicas:
• Alimentación
• Espacio y protección de las condiciones ambientales
• Limpieza y desinfección del lugar donde habita la mascota
• Cuidados sanitarios
• Cariño y respeto
Un dueño responsable evita que su mascota pueda transformarse en un riesgo para la salud de la familia, vecinos, otros animales o el ambiente.

2. A nivel sanitario son de gran importancia los siguientes aspectos:
• Mantener solo el número de mascotas que pueda cuidar responsablemente
• Vacunar a su mascota una vez al año siguiendo un esquema de vacunación certificada y dirigida por un médico veterinario
• Desparasitar regularmente a la mascota según el criterio de un médico veterinario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *