Distrito declara calamidad pública de dos meses en cárcel de San Diego.

0

 

ARCEL 1

Distrito declara calamidad pública en cárcel de San Diego. La declaratoria será por 2 meses y permitirá tener los soporte jurídicos y legales para propender por la vida y dignidad de las internas del centro reclusorio.

Para evitar una tragedia por el estado ruinoso de la edificación donde funciona la cárcel de San Diego, la administración Distrital, después de realizar un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, puso como plazo perentorio dos meses para cumplir con las sentencias judiciales que disponen el traslado del centro penitenciario.

«Es por el bienestar de las reclusas que se toma esta decisión. Nos permitirá agilizar las medidas pertinentes para trasladar a las reclusas. Ya se adelanta un plan de acción con el Inpec para dar cumplimiento a la medida», precisó José Carlos Puello, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.
El Consejo Distrital de Riesgo y Desastre dio concepto favorable para declarar calamidad pública en el Distrito por el deterioro de la cárcel de San Diego. “Lo que nos permitirá tomar medidas para reubicar las internas en un lugar más seguro que resguarde su integridad física», precisó Puello Rubio.

CARCEL 2

Así mismo, recordó que el Distrito ha hecho esfuerzos por su traslado desde hace meses. «Encontramos una infraestructura que cumplió los requisitos de Inpec y Uspec, pero no tuvo licencia de funcionamiento del municipio de Turbaco e incomodó a los vecinos la posibilidad que funcionara una cárcel», dijo.
De igual forma, el funcionario recalcó que la medida servirá para que los jueces no envíen más mujeres sindicadas al centro penitenciario.
«Según informe presentado por profesionales de la Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Gestión del Riesgo se evidencia hace dos meses que la situación se ha agravado y el riesgo es inminente», informó.
En este momento las detenidas que están condenadas han sido trasladadas por orden de Inpec a cárceles de Bogotá, Medellín, Ipiales, Santa Marta y Jamundí. Las sindicados serán llevadas a un sitio que proteja sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *