La corrupción también enloda al sector bancario.

0

Es inaudito. Pero,  los bancos también son responsables de las muertes, cuando una edificación colapsa, por fallas de una empresa constructora, que no llena los requisitos para acceder a un préstamo.

Partiendo del principio elemental que un gran porcentaje de las compañías que trabajan en construcción, reciben apoyos  de entidades financieras. El principal documento que exige un banco es la licencia de construcción.

Para obtener la licencia de construcción hay que llenar una serie de requisitos básicos: El área de construcción debe  estar entre 400 y 500 mts2—16x 30—( cuando la edificación es de 4 o 5 pisos), concepto de ingenieros: calculista y estructural; diseño arquitectónico.   Además, de las actas de vecindad con inspecciones oculares individuales y una póliza de cumplimiento, para daños a terceros.

Con ese documento expedido por la curaduría, el banco se cerciora de la validez de los anexos. Verifica ante las autoridades competentes que todo esté en orden. Cumplido todo este trámite desembolsa el préstamo.

¿Pero dónde se rompe la pita? ¿Por qué una entidad bancaria, desembolsa un  préstamo a una empresa constructora que no tiene licencia de construcción?

Consultado un experto en el área de las inmobiliarias y construcciones,  argumentó que los mandos medios de las entidades bancarias son autónomos para aprobar y rechazar  la documentación “Los peritos hacen y deshacen”, recalcó. “Muchas veces los mismos intermediarios alteran los documentos para que el comité evaluador los apruebe. Y ellos son responsables de aceptar documentos ficticios”.

Para el constructor—que solicitó mantener su nombre en el anonimato—el perito del banco hace alianza con otras fuerzas competentes y actúan al unísono “Aquí hay muchos involucrados. Las notarías, control urbano,  los comités evaluadores de los bancos, hasta las juntas de acción comunal”, sostuvo.

El lamentable hecho donde se desplomó el edificio Torres de Blas de Lezo II, con 21 muertos y 23 rescates, deja al descubierto las grandes grietas en el trípode: bancos-constructores- control urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *