El Sisben de Cartagena persigue a 1.604 «colaos»

0

Aunque la cifra de personas afiliadas al sisben con puntaje <irregular>, ha disminuido de 2.406 a 1683, del 2015 hacia la fecha; todavía es preocupante que sigan disfrutando de los beneficios, muchas personas que ganan más de 5 salarios mínimos legales, llenando el cupo que le corresponde a quien merece, por su condición económica.

Para la coordinadora del sisben, Luzney Martinez Torres, se hizo necesario bloquear a los beneficiarios con dudosa calificación “Los suspendimos. Era la única forma de lograr que llegaran a las oficinas del Departamento Nacional de Planeación—DNP—y resolver su situación. No todos los suspendidos incurren en delitos de falsedad en documento público. Algunos fueron separados temporalmente ya que  se comprobó que sus ingresos superaban los 5 salarios. Pero al bajar sus ingresos, pueden recuperar su puntaje”, manifestó.

De los 23 programas-beneficios que habilita el estado para los afiliados al sisben, los más perseguidos para cometer actos indelicados, son: ser pilo paga, vivienda, familias en acción, educación y adulto mayor.

DEPURACIÓN  

Mientras en algunos  afiliados se observan irregularidades en el puntaje, no es secreto que funcionarios inescrupulosos contribuyen a plasmar esas anomalías. Planeación Nacional, con su ministro Simón Gaviria, hizo serias advertencias “Quien incurra en adulteración del puntaje tendrá que responder por los delitos de manipulación de información de interés y falsedad en documento público”.

Consciente de esa situación  la oficina coordinadora en Cartagena adelanta la campaña <juéguele limpio al sisben> encaminada a la concientización en los diferentes sectores para mentalizar al ciudadano de los grandes beneficios que puede recibir si aplica los datos reales de su situación económica y la responsabilidad que implica prestar su casa para encuestas que puedan beneficiar a personas diferentes al núcleo de familia.

Lista completa de los puntajes cuestionados.

Descargar documento: lista-de-colados-sisben

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *