Transcaribe, un año de satisfacciones

0

En noviembre de 2016, el Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe, cumplió su primer año desde que entró en funcionamiento con la etapa pedagógica en la ciudad de Cartagena.

A partir de allí, e incluso antes de empezar operaciones, se han levantado todo tipo de críticas debido a retrasos en las obras y algunas medidas tomadas por la administración distrital para la circulación de los articulados.

Luego de mucha expectativa, y el sinsabor por la congestión que generaría la restricción de ingreso de vehículos a la Avenida Venezuela, en el centro histórico, arrancó esta primera fase pedagógica, con el recorrido comprendido entre el Castillo de San Felipe y la estación de La Bodeguita, cuyo fin era enseñar la dinámica del sistema a los usuarios. Durante este período lograron transportarse cerca de 30.000 pasajeros.

El anuncio lo hizo el alcalde de turno Dionisio Vélez Trujillo, quien mediante una labor casi que titánica, tras 13 años de retrasos por obras paralizadas y varios gerentes al mando del SITM, puso en marcha un proyecto que a voz de los mismos usuarios ha significado un alivio para trasladarse a sus destinos. Sin embargo en ese momento, para algunos sectores de la población fue motivo de caos en la ciudad.

URGENTE LA CHATARRIZACIÓN

Propietarios y conductores del transporte público colectivo, y mototaxistas eran los más aquejados debido no solo a la crisis de movilidad que afrontaban, sino por el tardío inicio del proceso de chatarrización, el cual comenzó a principios del año 2016, tras varias protestas por parte de los gremios de transportadores.

UN PASO HACIA EL DESARROLLO

A finales del mes de marzo ya posesionado en la administración entrante, el alcalde Manuel Vicente Duque, dio apertura con 10 estaciones habilitadas (desde La Bodeguita hasta la estación Madre Bernarda), 18 articulados y 36 padrones a la etapa comercial de Transcaribe, calificada por él mismo mandatario como un paso con el cual ‘hacemos historia y construimos una nueva ciudad’. Éste expresó: “Bienvenido el desarrollo”. Para ello, se hizo necesario disponer de varias unidades del DATT y cerca de 50 auxiliares de la Policía para reforzar la seguridad de los pasajeros tanto en estaciones como en los desplazamientos. Objetivo que se vio turbado pocos días después, cuando bastó  un triunfo de la selección Colombia para atacar a piedra las ventanas de los buses.

LOS ‘CONTRA’

En contraste con el entusiasmo mostrado por el primer mandatario con la implementación de este avance en materia de transporte, actos de poco civismo por parte de la ciudadanía seguían indicando el sabotaje a la adecuada operación del sistema. Pese al llamado realizado por el gerente del SITM Humberto Ripoll, sobre la apropiación y cuidado del mismo, los medios de comunicación reportaban ataques con pistolas de balineras y piedras, un caso de <perversión> hacia una mujer al interior del bus, así como embestidas a personas y  motocicletas en algunos casos de imprudencia.

Por otra parte, los usuarios han expresado inconformidades, que en su mayoría están relacionadas con la escasa cantidad de buses que se disponen para responder a la demanda en horas ‘pico’; como consecuencia de ello, la gente reclama mayor control en las filas en estos intervalos para evitar desorden. También, han mostrado inconformidad por transbordos irregulares en las rutas alimentadoras.

transcaribe1

LO QUE VIENE

A la fecha, el sistema transporta alrededor de 100.000 pasajeros, cuenta con 122 buses y se espera que entren a circular 30 más en dos rutas nuevas a principios del 2017, para las cuales se están haciendo las pruebas correspondientes. Estas son: Torices – que recorrería La Esperanza, La María, San Francisco, hasta Torices-, y la de Universidad de tecnológica- Portal.

Asimismo, el patio portal tiene previsto entregarse a finales del 2016, dotado con un centro comercial, centro de operaciones, centro de talleres, una estación de servicio y un edifico administrativo.

Virna Craig, Directora de Operaciones de Sotramac -una de las empresas operadoras del sistema- dice haber superado las expectativas con el sistema; “este proyecto llegó en un momento en que la ciudad se encontraba con problemas de movilidad y al día de hoy las rutas han mejorado notablemente este aspecto, la demanda de pasajeros va en aumento y Transcaribe brinda muchos privilegios en comparación al sistema con el que venía transportándose la gente años anteriores”, señaló.

Para dentro de cuatro años se tiene programada la culminación de la etapa de implementación, con la cual el ciudadano de a pie espera haber resuelto su necesidad de transportarse dignamente. Así van las obras que se adelantan en el patio portal de Tanscaribe.

Por: Tatiana Arzuza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *