SANTA RITA… NO SOLO HAY PANDILLAS. TAMBIEN HAY MUSICA,DEPORTES Y TALENTO

0

Al norte de Cartagena, rodeado de barrios como Torices, Pablo VI, Canapote y San pedro y Libertad, se encuentra Santa Rita, un barrio acogedor con grandes características y representaciones culturales.
Se destaca fundamentalmente por ser amante del baile y del deporte, donde el softbol es la principal práctica deportiva, desde niños hasta adultos.
Cuenta con una alta población que se enfatiza en la parte comercial, debido a que cuenta con un mercado publico interno.
Es un barrio humilde, olvidado por los entes que gobiernan la ciudad. A pesar de tener mas, sus calles polvorientas superan las pavimentadas. No hay escenarios deportivos que sirvan de paliativo para la juventud. Los niños y jóvenes desarrollan sus actividades de recreación en calles empedradas y abismos que terminan siendo «trincheras» donde se trenzan los enfrentamientos entre los adultos.

El papel de los jóvenes en medio del conflicto y las oportunidades

También se observa que un alto porcentaje de los jóvenes se dedican a trabajar informalmente ya sea como moto santarita3taxis o vendedores ambulantes y en ciertos casos se deja ver como jóvenes son arropados por la deserción estudiantil y el consumo de drogas psicoactivas , todo esto por la falta de oportunidades y en algunos casos por decisiones individuales, que muestran a la luz pública un desconocimiento sobre valores a gran escala.

Por ejemplo la historia de Juan Acosta*, quien por seguridad pidió cambiar su nombre, es un joven de 20 años, quien quería ser mecánico industrial.  Estudio dos semestres y no siguió más por falta de dinero. Después quería estudiar soldadura pero su señora madre,al ver su inestabilidad no lo apoyo, diciendo que era una <érdida de dinero> para ella.

Quizás por falta de oportunidad o por decisión de él, tomo el camino incorrecto, fumar marihuana.  En varias oportunidades inició el camino tortuoso de atracar, para irse a tomar y bailar a algún pick up, <porque robando la plata es más fácil>, argumenta Juan*. Desde la primera vez que probó las drogas no ha dejado de hacerlo, y en compañía de sus amigos lo sigue haciendo.

Juan Acosta* es un muchacho que no tiene necesidad de robar a nadie, es de familia estrato bajo, pero no le hace falta nada; pero él se no se conforma con poco…quiere más, dice: “que ha gastado mucha plata en hojas de vida, pero nunca lo llaman”. Lo ve como una pérdida de tiempo y dinero.

En sus ojos hay un brillo de querer salir de ese agujero en el que se encuentra, su familia le ha brindado ayuda para salir adelante, ha estado recluido en la clínica para adictos al licor y drogas la misericordia, pero más pudo su <vicio> que la voluntad. Comenta: “ cuando me dieron de alta salli con otra mentalidad pero no fue así”.

Su padre lo abandono desde muy pequeño. Ha sido criado por su madre, quien quiere lo mejor para él. Siente ese vacío de una mano dura que lo aconsejara o estuviese ahí cuando apenas empezaba a probar algunas drogas, o a tomar cosas que no eran de él. No se excusa que por no tener padre, roba y fuma, solo que sí se hubiese criado con él, unos buenos consejos y hasta regaños, no estarían de más. Y además entre los dos buscarían un buen trabajo para llevar dinero a casa. Pero dice que su madre es todo para él, y su mayor temor es que ella algún día no esté.

Tiene más de 2 años con su novia, quien lamentablemente lo apoya en sus fechorías. Lo acompaña y es su compinche. Porque si ella dice algo él amenaza en terminar la relación. Ella estudiaba en el SENA, trabajaba con su madre, pero todo lo ha dejado tirado por él.  Los dos han llegado hasta el punto de robar dinero a su propia familia e huir por unas semanas, y volver como si no hubiese pasado nada.

Juan Acosta*cree que si le dan una oportunidad de estudiar, comenzar de cero, deja las drogas, las malas amistades, y sería otro joven que ayudaría a construir un futuro diferente para las nuevas generaciones.

FORJADORES DE VALORES

Por otro lado encontramos a David Puello, un joven de 21 años, quien hace pocos meses recibió su título de Historiador de la universidad de Cartagena, un joven muy soñador quien con varios jóvenes del barrio Santa Rita creen en el cambio, y hace un año conformaron un colectivo social, donde por medio de actividades, deportivas, lúdicas le transmiten a los niños un mensaje de paz, una voz de aliento demostrando que si se puede salir adelante y cumplir con las metas en la vida.

En vacaciones se lleva a cabo un Campeonato de futbol que lleva por nombre, “MAS DEPORTE, MENOS santarita4VIOLENCIA”. Esto debido a todos los años que se ha sufrido por las pandillas de las faldas de la popa. Los populares “AGUILAS” vs los “KALIMANES”. Quienes llevan más de 20 años en guerra, peleando un <territorio>, sin importar que las víctimas son los niños, que crecen creyendo que para ser grande, debes generar miedo en los demás.

 VECINOS, SON COMO HERMANOS

El Barrio es alegre,  todos los fines de semana, hay alguna fiesta, los vecinos en las calles, se divierten, hablan, no siempre se dejan atemorizar por los conflictos internos que se viven. Los intentos del gobierno son escasos y no presentan resultados. Estos jóvenes en riesgo, que lo que necesitan es una oportunidad o una buena palabra de aliento. Además de estrategias serias que tengan seguimiento y justifiquen la inversión

Duele criarse con jóvenes que hoy ya no estén por malas decisiones que han tomado, que una bala haya apagado sueños y que una familia tenga que sufrir porque ya esa persona no está. El dolor de una madre al ver que luchó para dar todo a su hijo pero este ignoró los sacrificios, y se fue por el camino fácil, que lo llevo a una tumba antes de cumplir la mayoría de edad.

En santa Rita encontramos de todo, desde niños emprendedores que venden mangos en la puerta de su casa, hasta hombres que solo se sientan en la puerta a piropear las mujeres que pasan.santarita5

Quiero citar un pedazo de una canción de Kafu Banton para resumir este barrio de la zona norte de Cartagena.

“También hay gente con educación, que han logrado una posición, la enfermera también el doctor, la maestra y el profesor, el taxista y el pintor, el albañil y el soñador, el beisbolista y el boxeador, el que juega básquet o al futbol siempre en el gueto hay jugador con un talento del creador”.

No todo en el barrio es malo, y no todo lo que es malo viene del barrio.

Julia Rosa Julio Escobar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *