Vie. Dic 6th, 2019

DADIS SE PONE PILAS CON LA SALUD SEXUAL EN CARTAGENA

En el marco del Día Internacional de la Acción contra el Sida, y en el transcurso del año, el Departamento Administrativo Distrital de Salud- DADIS—prgrama  varias actividades de promoción para una sexualidad segura.

Todos los primero de  diciembre se conmemora el día internacional de la lucha contra esta enfermedad, a la que se expone toda persona una vez experimenta su primera relación sexual. Es por eso, que el programa de salud sexual y reproductiva de la entidad realiza en distintos puntos de la ciudad jornadas de concienciación, a través de  actividades que promueven una sexualidad sana, segura y responsable, sin que deje de ser placentera con el uso del condón.

La medica Claudia Velázquez, quien lidera el programa, explica:  “desde que el miembro viril se erecta, hay que colocarse el condón, y no hasta la penetración ya que desde el momento de que se estimula, el hombre tiene una secreción que puede contener tanto espermatozoides como virus, entre esos el de VIH”.  Sostiene además que el contagio no solo se da a nivel vaginal, sino también mediante sexo oral o anal.

La funcionaria hace una llamado frente al uso de instrumentos de estimulación – también llamados ‘fetiches’- para que éstos también estén aislados y evitar ser infectados. Asimismo, enfatizó en la necesidad imperante de los médicos por realizar el examen de VIH desde un primer momento y no cuando se hayan descartado la presencia de otros posibles virus.

La cárcel de San Diego es uno de los puntos donde se desarrolla la campaña, en el cual se entrega el preservativo de manera gratuita, se han realizado pruebas voluntarias de VIH y asesoría sobre el uso adecuado del mismo.

“YO TE LO PONGO CON LA BOCA”

Con el fin de empoderar a las internas sobre los cuidados que deben mantener en su vida sexual, el mensaje concreto es que exijan el uso de condón, y que en caso de que su pareja se rehúse, les propongan ponérselo con la boca.

LAS CIFRAS

En Cartagena hay actualmente 2.258 personas infectadas, que son atendidas en doce IPS de atención integral de VIH. De acuerdo al último informe del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, el número de casos reportados con la enfermedad en alguna de sus fases durante el 2016 es de 463, de los cuales 313 corresponden a hombres y 150 a mujeres, predominando la presencia de la enfermedad en el sexo masculino. 44 de estos casos fueron reportados de muerte. El grupo de edades más afectado es de 30 a 34 años y son mayoritariamente atribuibles a la transmisión sexual.

La recomendación más importante va encaminada hacia la utilización de preservativo, no solo como método anticonceptivo sino también como una barrera para no perjudicar el bienestar y la calidad de vida de los cartageneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *