Seguimiento a EPS, ventiladores y giro a ESE Cartagena de Indias, compromisos adquiridos en el PMU nacional contra el covid-19

Vicente Blel Sacaff
Gobernador de Bolivar.

Durante la reunión realizada en el Centro de Convenciones, el Gobierno Nacional acompañó las medidas tomadas por la Alcaldía de Cartagena en las últimas horas, como la restricción del mercado de Bazurto y el control exhaustivo en focos como El Pozón y Nelson Mandela

Con la presencia del ministro de Salud, Fernando Ruíz, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat y el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala una sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado de manera permanente en Cartagena y el país. En el mismo, se abordó la emergencia por el covid-19 y el crecimiento en casos positivos en la ciudad de Cartagena. Desde el Gobierno Nacional se revisó puntualmente el tema de Bazurto, la situación de El Pozón y el número de pruebas que se toman diariamente en Cartagena.

El Ministerio de Salud, anunció que hará un monitoreo constante del cumplimiento de la responsabilidad de las EPS, que son las encargadas de tomar las muestras de los pacientes y enviarlas a su procesamiento. Así mismo, el ministro solicitó más compromiso con las EPS para que se haga una vigilancia mucho más estricta de los casos y sus posible nexos epidemiológicos, para así identificar de manera más rápida a los posibles pacientes.

Fernando Ruiz-Min de Salud- y Vicente Blel, Gobernador de Bolivar.

«Fue una reunión muy productiva donde revisamos todo lo que tiene que ver con el manejo del covid-19 en Cartagena y Bolívar. Revisamos las últimas medidas tomadas con relación al mercado de Bazurto y los barrios El Pozón y Nelson Mandela y las respaldamos, sabemos las connotaciones sociales que tienen pero que indudablemente ayudan a reducir el contagio en toda la ciudad», señaló el ministro Ruíz.

El Ministerio también anunció un giro de 1.272 millones para fortalecer a la ESE Cartagena de Indias y mantener al personal médico dispuesto para seguir atendiendo la emergencia. «Son recursos supremamente importantes para ayudar a nuestro personal médico, y también adquirimos el compromiso de enviar a partir de la semana entrante un número importante de tapabocas y caretas que entrarán a estas instituciones para protección de los que allí laboran», agregó el ministro.

A su turno, el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, agradeció la disposición del Gobierno Nacional. «El ministro se llevó un parte de tranquilidad sobre el trabajo que se viene realizando. El Distrito marcha en la dirección correcta y se lograron identificar algunos puntos en los que el Gobierno Nacional se comprometió a ayudar a la ciudad a seguir trabajando en pro de contener la pandemia», dijo el Alcalde Dau,

El Alcalde aplaudió el anuncio del Ministerio de Salud en el que entregarán 204 ventiladores o respiradores a la ciudad. «Eso es lo principal, cada respirador se convierte en una vida salvada cada quince días y el ministro nos prometió el apoyo. Estos estarán llegando en la medida que el Gobierno Nacional tenga la disponibilidad de los mismos, pero necesitamos recibirlos y a tiempo», añadió el Alcalde.

Fernando Abello
Director de Prevencion y Desastres del Distrito

La Administración Distrital también planteó que las EPS deben mejorar los tiempos de diagnóstico, ya que algunas envían las muestras tomadas a pacientes sospechosos a otras ciudades y esas tardan más que las que se procesan en el laboratorio de la Universidad de Cartagena. «Necesitamos que se ponga en cintura a las EPS, la necesidad es de pruebas, de muchas pruebas, y actualmente en el laboratorio de la Universidad de Cartagena se están procesando en promedio 300 pruebas diarias, y lo que queremos es copar su capacidad que es de 800 diarias», añadió Dau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *